Natura recuperó el 51% de sus residuos generados en Argentina

16.03.2021 | Economía Circular

La recuperación es el resultado de un trabajo junto con CEMPRE como así también de la unión con la ciudad de Rafaela, a través del Programa Economía Circular Re-Rafaela. Los resultados reflejan un porcentaje de recolección de materiales de envases y embalajes históricos durante el 2020.


Natura Cosméticos se comprometió durante el 2020 y por segundo año consecutivo, a recuperar voluntariamente un 15 % de las toneladas equivalentes de envases y embalajes que comercializara durante el año y logró superar su compromiso recuperando un 51% del material generado post consumo, equivalente a más de 2000 toneladas de residuos, impulsando así la economía circular.

En este marco, Natura donó equipamiento para mejorar el trabajo de recolectar, impactando en 76 colaboradores, ubicados en 2 cooperativas: Cooperativa Esperanza Limitada y Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada. Además, brindó capacitaciones para supervisoras y consultoras de belleza Natura de la localidad para que sean movilizadoras y agentes de cambio en su comunidad, generando impacto socio ambiental positivo.

Durante este año y a partir de la pandemia, tuvimos el desafío de readaptar nuestros planes para poder darles curso y continuar con nuestro compromiso de impulsar la mejora de la tasa de reciclaje en el país. Tuvimos que buscar nuevas formas de hacer. Así fue que aunamos fuerzas con Rafaela y su Programa de Economía Circular y realizamos donaciones que nos permitieron seguir contribuyendo con la causa”, explica Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.

Este compromiso público asumido por Natura busca ser un proyecto sostenido y estructurante en el tiempo, como un complemento a lo que ya se está haciendo en materia de construcción de políticas públicas para lograr reciclar cada vez más en el país.

Esta iniciativa implica incorporar a los recicladores urbanos como grandes aliados para llevar adelante la causa y nos permite que los residuos reciclables ingresen en el ciclo de la economía circular, para la generación de nuevos productos y propuestas, a través del uso de materiales post consumo y que los mismos no terminen en un relleno sanitario donde pueden tardar décadas en degradarse, causando un daño irreversible en el ambiente”, describe Nimo.

De esta forma, el 20 % del total de envases que produce Natura ya son “ecoeficientes”, es decir que en su diseño y composición tienen más del 50 % de plástico proveniente de material vegetal renovable o más del 50 % de plástico reciclado post consumo o reduce en 50 % el volumen de material de empaque para el mismo contenido neto. Líneas como Ekos y Tododia ya cuentan con 100 % plástico reciclado post consumo en todos sus envases. Gracias al uso de este tipo de materiales, se recicla el descarte equivalente a 5 millones de botellas PET de 2 litros al año.

Además, Natura sigue impulsando el uso de repuestos para promover la reducción del uso de plástico y el respeto por la naturaleza. Esta propuesta, invita a tomar mayor conciencia sobre los hábitos y a optar por un consumo más responsable a través del uso de envases reciclados, recargables y reciclables para así reducir el consumo de plásticos. Los datos indican que el 40 % de todo el plástico consumido en el mundo son envases, y de estos, el 50 % son descartados después de ser usados solo una vez. A partir de esto, hay una gran oportunidad de generar transformaciones significativas en la materia. Solo depende de un cambio de hábitos en nuestras rutinas de belleza diarias.

Añadir nuevo comentario