Cobertura exclusiva

"Necesitamos cambiar el sistema de comercio para poder cumplir con la Agenda 2030"

03.10.2016 | Entrevistas

Andrew Wilson, Director General de Comunicaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), conversó en exclusiva con ComunicaRSE sobre el rol que puede cumplir el comercio en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre la agenda de la Cámara en América Latina y en la Argentina.


¿Cómo se involucra la Cámara de Comercio Internacional en los asuntos de Naciones Unidas?

“Participamos en varios encuentros y debates en las Naciones Unidas. Asistimos al Foro de la ONU para empresas la semana pasada, por ejemplo. Nuestra participación tuvo como objetivo motivar al sector privado a entender como los negocios se conectan con el Desarrollo Sustentable y con los ODS. Sobre todo porque creemos que el sector privado y en particular el comercio internacional tienen un rol clave para asegurar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Percibimos una gran necesidad de conectar a la comunidad empresarial de una manera más profunda  con las oportunidades de negocio que propone la nueva Agenda. Vemos como muchas empresas están activas invirtiendo en innovaciones para luchar contra el cambio climático, por ejemplo. Pero creemos que se necesita expandir el mensaje para asegurar que llegue a empresas de distintos tamaños y de distintos sectores. No todos están igualmente comprometidos. 

Nuestro segundo objetivo en este Foro fue enviar un mensaje a los gobiernos sobre la necesidad de aumentar los compromisos para impulsar el comercio. Hace dos años o tres años se predecía un crecimiento del comercio global en un 7% para 2015, la realidad es que creció sólo un 3%. Este año veremos un detrimento aún mayor.
Percibimos que las economías avanzadas y la Organización Internacional de Comercio están optando por políticas proteccionistas de bloqueo al comercio y esto no ayuda a alcanzar el objetivo que el comercio internacional esté disponible para todos. Se necesitan políticas que revitalicen el comercio para apoyar a la consecución de los ODS y la Agenda 2030. Necesitamos asegurar que los emprendedores y las pymes en América Latina, por ejemplo, tengan acceso en un plano igualitario a los mercados globales. Si los gobiernos toman en serio el compromiso de cumplir con los ODS entonces es necesario que reconozcan el rol central que ocupa el comercio internacional”.

¿Cuáles son los asuntos estratégicos de sustentabilidad que gestiona la Cámara de Comercio Internacional?

“Nuestro trabajo se focaliza en aportar al cumplimiento del Objetivo número 8, sobre crecimiento económico y trabajos decentes. Creemos que esa agenda es absolutamente fundamental para alcanzar el resto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si pensamos, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático, necesitamos considerar el rol que el comercio juega en asegurar que las economías en desarrollo puedan acceder a las tecnologías de mitigación y adaptación. 

Somos una organización que durante más de cien años aportó al desarrollo sustentable, aunque tuviese otro nombre en aquel momento.  Trabajamos para lograr una reconfiguración del sistema de comercio para asegurar que beneficie a todos por igual sin importar el tamaño de la empresa o su localización geográfica”.

¿Cuál es la agenda de la Cámara de Comercio Internacional en América Latina y en la Argentina?

“A fines de 2015, lanzamos un acuerdo publico privado llamado Global Alliance for Trade Facilitation. Junto al Foro Económico Mundial y al Center for International Private Enterprise creamos este instrumento para apoyar y mejorar la cooperación público-privada en el comercio de 15 países en desarrollo. América Latina es un foco central de este acuerdo. Lanzaremos uno de los primeros proyectos en Colombia en octubre de este año.

Por otro lado, la comunidad internacional tiene un gran interés en Argentina y en el rol que el nuevo gobierno asumirá en las negociaciones. Anticipamos que la próxima Conferencia Ministerial de la Asociación de Centros Mundiales de Comercio (World Trade Centers Association) está planificada para el 27 diciembre y se realizará en América Latina. Hay muchas chances de que se realice en Buenos Aires. Nuestra participación en este evento será clave para conectar con el sector privado de Argentina para promover la armonía entre la buena voluntad de los ODS y las políticas reales del comercio internacional”.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario