The North Face envía a sus diseñadores a estudiar la “circularidad” de sus prendas para eliminar residuos

13.02.2020 | Economía Circular

La compañía textil The North Face enviará a su equipo de casi 70 diseñadores ubicados en su sede en Denver, Colorado, a estudiar un nuevo tipo de diseño “circular” para aprender cómo reutilizar, reparar y mejorar la longevidad de las prendas que fabrican.


Cada seis meses se invitará a un equipo de cinco diseñadores a participar en el nuevo programa llamado Residencia de diseño renovada. Estos diseñadores pasarán una semana en el Taller de renovación, una compañía que ayuda a las marcas a recolectar prendas viejas, repararlas y prepararlas para revenderlas. El objetivo es sumergir a los diseñadores en este entorno, rodeado de ropa vieja e irregular, para que puedan aprender a diseñar prendas teniendo en cuenta todo su ciclo de vida.

"Como diseñadores, estamos pensando en cómo diseñar productos que funcionen cuando el cliente lo use", dice Kellen Hennessy, diseñadora senior de North Face que ayudó a encabezar este programa y asistió a la residencia inaugural. "Pero a través de este programa, estamos pensando en lo que sucede al final de la vida de la prenda. Podemos centrarnos en extender la vida útil del producto y encontrar nuevos propósitos para él cuando finalmente esté fuera de uso".

Desde 2000, el número promedio de veces que un consumidor usa un artículo antes de tirarlo ha disminuido en un 36%, y muchas personas usan una prenda solo entre ocho y 10 veces antes de tirarla. Estos hábitos están contribuyendo a la destrucción del medio ambiente. Cada año, el 85% de todos los textiles producidos terminan en vertederos o en el océano. Y dado que la mayoría de las prendas en estos días están hechas de fibras sintéticas a base de plástico, estas prendas pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Cuando se trata de la industria de la moda, la circularidad  implica usar prendas por más tiempo, repararlas cuando están dañadas y luego reutilizarlas o reciclarlas cuando hayan llegado al final de su vida. Muchas marcas están cambiando hacia este modelo, incluidas Patagonia y Eileen Fisher, que ahora recolectan ropa vieja para repararla o reciclarla.

En 2018, la empresa The North Face se asoció con el Taller de Renovación para crear la plataforma Renovada, en la cual la compañía recolectaba la ropa vieja de los clientes, la reparaba para que quedara como nueva y luego la revende. En 2019, se inició la formación del equipo de diseño aprendiera sobre el ciclo de vida completo de una prenda al pasar tiempo en el taller.

Durante 2020, un grupo rotativo de cuatro o cinco diseñadores de North Face asistirán al programa cada seis meses. El Taller de Renovación les enseñará a estos diseñadores los principios del diseño circular, y los diseñadores tendrán la oportunidad de interactuar con productos que se han desgastado e incluso son irreparables. Se supone que esto ayuda a los diseñadores a considerar cómo hacer ropa que sea más duradera y generar ideas sobre cómo reparar o reutilizar la ropa usada.

En un taller piloto de la Residencia de Diseño Renovada, que tuvo lugar en octubre de 2019, cuatro diseñadores de North Face tuvieron acceso a un montón de prendas que no podían repararse, y cada una de ellas creó una pieza única a partir de estos restos. Estas piezas "renovadas" incluyen sudaderas con capucha y chaquetas que tienen una silueta familiar de North Face, pero también parecen inspiradas en bricolage. Cuatro piezas que salieron de la residencia de diseño inaugural se subastarán en el sitio web renovado de North Face, y el 100% de las ganancias se donarán al Fondo de exploración de North Face, que otorga dinero a organizaciones sin fines de lucro medioambientales.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario