Nuevas evidencias del lobby europeo del gas en la agenda de las cumbres climáticas

06.11.2017 | Cambio Climático

Un nuevo informe de Corporate Europe Observatory y Ecologistas en Acción pone de manifiesto que, solo en 2016, la industria del gas invirtió más de 100 millones de euros en lobby para incidir en decisiones en la Unión Europea (UE). 


En la antesala de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas de este año en Bonn (COP 23), Corporate Europe Observatory y Ecologistas en Acción publican ‘Atrapados por el gas’, un informe que visibiliza la enorme capacidad de influencia del sector gasístico sobre la política energética europea y el riesgo que esto tiene de dinamitar las políticas climáticas. También arroja luz sobre el proceso de revisión de la UE de sus planes energéticos transfronterizos, también conocidos como ‘Proyectos de Interés Común’ (PIC).

El informe revela que la industria del gas invirtió en 2016 más de 100 millones de euros en lobby para incidir en las políticas de la UE, contrataron a más de mil lobistas, así como a un ejército de consultoras de relaciones públicas. Una de las ocupaciones de estos grupos de presión ha sido promover el gas como combustible limpio, presentándolo como un puente para la transición hacia las renovables.

Entre las diez entidades con mayor gasto están ExxonMobil y Shell, con un gasto en lobby cada una de ellas de 4,75 millones de euros en el período de un año. El lobby del gas disfruta de una política de puertas abiertas en la Comisión Europea: en los últimos tres años han cerrado más de 460 reuniones de alto nivel con los máximos responsables de las políticas de clima y energía de la Unión Europea, el comisario Miguel Arias Cañete y el vicepresidente de Unión de la Energía Maroš Šefčovič.

‘Atrapados por el gas’ propone una relación entre estas inversiones y esfuerzos de lobby corporativo y la aprobación por la Comisión Europeade de nuevos proyectos de infraestructuras de gas polémicos;  incluyendo el Corredor de Gas del Sur desde Azerbaiyán, impulsado por compañías como BP y Fluxys, y el gasoducto franco-español MidCat, promovido por la compañía gasística española Enagás con la ayuda del comisario Arias Cañete.

Para la organización Ecologistas en Acción, con estos proyectos, la UE incumplirá sus propios compromisos adoptados en el Acuerdo de París y provocará un bloqueo de otros 40-50 años de dependencia de unos combustibles fósiles que impedirán frenar el cambio climático.

Para acceder al informe hacer click aquí.

 

Añadir nuevo comentario