Nuevo Compromiso para el Reclutamiento Responsable en la Industria de la moda

25.10.2018 | Cadena de valor

Más de 100 empresas de indumentaria y calzado firman un nuevo “Compromiso con el reclutamiento responsable” que  refleja el compromiso de la industria con el trato justo de los trabajadores en la cadena de suministro global.


Desarrollado en conjunto con la Asociación Americana de Ropa y Calzado y la Asociación de Trabajo Justo, el Compromiso es un esfuerzo proactivo de la industria para abordar los riesgos potenciales de trabajo forzoso en trabajadores migrantes de la cadena de suministro global.

Cada signatario se compromete a trabajar con sus socios de la cadena para crear condiciones en las que ningún trabajador pague por su trabajo; donde los trabajadores conserven el control de sus documentos y tengan plena libertad de movimiento.

Las empresas firmantes también acuerdan trabajar para implementar prácticas "serias y efectivas" para incorporar el Compromiso en sus estándares de cumplimiento social para el 31 de diciembre de 2019. Además deberán informar periódicamente las acciones de la compañía a través de sus informes sobre esclavitud moderna.

"Crear una cadena de suministro más transparente ha sido durante mucho tiempo un enfoque de la industria de ropa y calzado, y eliminar la posibilidad de trabajo forzoso es una parte importante de estos esfuerzos", dijo Rick Helfenbein, presidente y CEO de la American Apparel & Footwear Association. “Este Compromiso no sólo demuestra que nuestra industria no tolera el trabajo forzoso, sino que también muestra a nuestros clientes que tomamos en serio este problema y estamos trabajando de manera proactiva como industria para iniciar medidas que garanticen que estos valores se respeten en toda la cadena de suministro. Esperamos que muchos otros miembros de nuestra comunidad se unan a nosotros en un futuro cercano".

“Con demasiada frecuencia, el trabajo forzado comienza incluso antes de que un trabajador se presente en una fábrica. Comienza con prácticas de reclutamiento que requieren que los trabajadores migrantes paguen una cantidad exorbitante de dinero solo para asegurar un trabajo decente en un país extranjero ", dijo Sharon Waxman, Presidenta y CEO de Fair Labor Association." Con este compromiso renovado de reclutamiento responsable esperamos traer el poder de la acción colectiva para resaltar estas prácticas dañinas y, a veces, engañosas y proteger a los trabajadores contra el trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales".

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario