Nuevo consorcio para reducir la huella ambiental de la producción de arroz

01.04.2019 | Alimentos

La Iniciativa para el arroz sostenible reúne a organizaciones internacionales, institutos de investigación y el sector privado para buscar cambios en las técnicas agrícolas a través de políticas e incentivos de mercado.


Un nuevo Consorcio Global para el Arroz Sostenible reunirá la experiencia de organizaciones internacionales, instituciones de investigación y grupos empresariales con una influencia significativa en el mercado para abordar la enorme huella ambiental de la producción de arroz.

El nuevo consorcio introducirá enfoques sostenibles para las prácticas agrícolas, incentivará la producción y la demanda de arroz sostenible con instrumentos basados ​​en el mercado, brindará apoyo político a los gobiernos y mejorará el intercambio de conocimientos y la colaboración en soluciones de arroz sostenibles.

El arroz es una causa principal, así como una víctima, del cambio climático, y su producción afecta a muchos sistemas naturales. El arroz es responsable de aproximadamente de las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que toda Alemania, en particular del metano, que se emite a partir de la vegetación en descomposición en los arrozales inundados.

Al mismo tiempo, los rendimientos de arroz y los valores nutricionales se reducen significativamente al aumentar las temperaturas, y la producción debe aumentar en un 25% para 2050 para satisfacer la demanda mundial.

Las prácticas como la eliminación de la paja de arroz pueden reducir las emisiones de metano hasta en un 70%, pero los agricultores actualmente carecen de conciencia, capacitación, políticas y apoyo al mercado.

Los miembros fundadores del Consorcio representan la gama de socios necesarios para hacer que estas prácticas sean comunes, como ONU Ambiente, la Organización de Alimentos y Agricultura , la Plataforma de Arroz Sostenible , el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible , el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y la Agencia alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

"ONU Ambiente se enorgullece de ser miembro del Consorcio de Arroz Sostenible. La producción sostenible de arroz es un remedio que puede solucionar una gran cantidad de problemas", dijo Dechen Tsering, Director Regional de la Oficina de Asia y el Pacífico de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "Puede ayudarnos a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y restaurar paisajes y, al mismo tiempo, salvaguardar las comunidades de arroz y los miles de millones de personas que dependen de ellos".

La Iniciativa se dirige particularmente a una serie de países asiáticos, donde el arroz es uno de los cultivos más importantes y la columna vertebral económica para millones de agricultores, y buscará cambios en la política nacional, las prácticas agrícolas y las mejoras en la cadena de suministro. Para lograr una escala, la Iniciativa está pidiendo a los gobiernos y organismos internacionales de financiación que apoyen sus esfuerzos.

Más información en este link

Añadir nuevo comentario