Nuevo producto diesel de Axion con menor impacto ambiental

13.04.2021 | Cambio Climático

La empresa de combustible Axion lanzó al mercado argentino un diésel con niveles de azufre muy por debajo de la media del mercado y de los requerimientos normativos vigentes. 


AXION energy presentó el AXION DIESEL X10, con menos de 10 ppm de azufre en sus dos calidades en todas las estaciones de servicio del país. Este nuevo producto reemplazará de los surtidores al diesel común de 500 partes por millón.

 “Somos la primera y única compañía de energía en ofrecer nuestras dos opciones de diésel con ultra bajo contenido de azufre”, anunció Hernán Pompozzi, gerente ejecutivo de Calidad de AXION energy. “Cuanto menor contenido de azufre tenga el diésel, menores emisiones genera, mayor es la economía del combustible y más aumenta la vida útil del motor al disminuir considerablemente la corrosión”, explicó.

En 2019, AXION culminó la obra de ampliación y modernización de la Refinería Campana, el mayor proyecto de refinación desarrollado en Argentina en los últimos 30 años. Con una inversión de más de 1500 millones de dólares, le permitió incrementar en un 60% su capacidad de producción de gasoil y  50% de naftas, además de mejorar su calidad para llevarlos a los mayores estándares del mundo, y anticiparse a las exigencias regulatorias argentinas que entrarán en vigor en 2024.

A partir de esta inversión, la empresa logrará reducir en 99% las emisiones de dióxido de azufre de la planta y obteniendo nuevos subproductos que la compañía ya está vendiendo a nuevas industrias. Se incorporó también una nueva sala de control totalmente equipada con última tecnología, una nueva unidad de coqueo, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno.

El azufre es el principal agresor de metales en un motor e impacta en el medio ambiente. El nuevo diésel de Axion extiende la vida útil del motor entre un 30 y 40% y reduce las emisiones asociadas al uso del vehículo. Además, logra una considerable menor emanación de humos blancos en el arranque y menor emisión de hollín respecto de un diesel de 500 partes por millón de azufre. 

Las regulaciones nacionales e internacionales tienen como objeto reducir el impacto de los combustibles en el medio ambiente. La trascendencia del anuncio de la compañía es que en Argentina, para 2024, se exigirá que el diésel de menor calidad tenga recién 350 partes por millón de azufre. “Tres años antes, como ninguna otra empresa, ya lo tenemos y en menos de 10 partes por millón. Nuestra diferencia es abismal”, subrayó Pompozzi.

“Este nuevo producto cumple con especificaciones EURO 5, como los diesel de grado 3, pero un precio menor que los diesel premium existentes en el mercado”, señaló Pompozzi.

La disminución del azufre es vital para la lucha contra la crisis climática. "El azufre es un componente natural del petróleo crudo y en consecuencia se encuentra tanto en la gasolina como en el diesel. Cuando estos combustibles son quemados, el azufre se emite como bióxido de azufre (SO2) o como partículas de sulfatos. Cualquier reducción en el contenido de azufre en los combustibles disminuye las emisiones de estos compuestos y cuando este contenido disminuye más allá de cierto punto, el beneficio aumenta hasta una disminución importante de las emisiones totales de contaminantes", explica la experta Charlotte Pera. 

- Estaciones sustentables

AXION  está implementando otra serie de  innovaciones en infraestructura y prácticas sustentables en las estaciones de servicio existentes y proyectadas. Se encuentra en fase avanzada la evaluación del anteproyecto de la Instalación de Paneles Fotovoltaicos (Solares) para la reducción de consumo de energía eléctrica en estaciones de servicio. Mientras tanto, se están llevando a cabo diversas acciones como:

  • Calentamiento de agua de uso sanitario y de la tienda ("shops") mediante energía solar térmica (termotanques solares).
  • Recolección de agua de lluvia de los canopys (techos de sector operativo) para su posterior tratamiento y reutilización en usos operativos exceptuando consumo humano.
  • Optimización de residuos mediante el reemplazo de materiales de uso en los shops por materiales (vasos, servilletas, etc.) más amigables con el ambiente.

Añadir nuevo comentario