OIT plantea la importancia de nuevas normas sobre la violencia en el trabajo

11.06.2018 | RRHH

El parlamento mundial del trabajo avanza hacia la adopción de nuevas e innovadoras normas sobre la violencia en el trabajo y respalda el renovado impulso a favor de la igualdad de género.


La Conferencia Internacional del Trabajo  finalizó el 8 de junio con el llamado del Director General de la OIT a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social.

El tripartismo – que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores – “no sólo aporta un valor agregado al mundo del trabajo, sino que es un antídoto muy poderoso contra ciertas tendencias negativas que observamos en el discurso político y el debate público”, declaró.

Guy Ryder señaló los progresos alcanzados por los tres grupos en las negociaciones de nuevas normas sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dijo confiar en un resultado positivo de esta discusión “debido a la importancia de lo que está en juego. En verdad, este problema es demasiado grande, no podemos fracasar”.

La Conferencia reanudará a discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo durante la Conferencia del centenario de la OIT, en junio 2019, con vistas a la adopción de un convenio, complementado por una recomendación.

Al referirse a su informe a la Conferencia que insta a renovar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género dijo: “seguir haciendo lo habitual no será suficiente” y es necesario “dar una mayor consistencia” a cinco elementos constitutivos de esta dinámica: avanzar hacia una nueva economía del cuidado; reforzar el control de las mujeres sobe su propio tiempo; reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres; reforzar su expresión y su participación; y poner fin a la violencia y el acoso.

La Iniciativa de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo será integrada al resultado de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo , “por la sencilla razón de que el futuro del trabajo que queremos es uno con plena igualdad”.

Al referirse a la Comisión de la Conferencia que se ocupó de la cooperación eficaz para el desarrollo, Ryder indicó que su discusión no podría haber sido más oportuna, teniendo en cuenta el proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas en curso. “Es una etapa política decisiva que confirma la urgencia para la OIT… de trazar el camino de sus acciones futuras en estas circunstancias en evolución”.

Añadir nuevo comentario