Oxfam realiza prueba piloto de evaluación de impacto en DD.HH. de empresa italiana

20.02.2019 | Cadena de valor

Oxfam realizó una evaluación de impacto en los derechos humanos de las cadenas de suministro de tomate procesado de SOK Corporation en Italia y descubrió violaciones en derechos laborales como salario digno, seguridad y malas condiciones de vivienda.


Se trata de una evaluación piloto del nuevo enfoque de la compañía sobre sus impactos en los derechos humanos en las cadenas de suministro de alto riesgo que va "más allá de las auditorías". La evaluación se llevó a cabo durante seis meses y consistió en cinco fases de análisis en una metodología alineada con el Principio Rector de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGPs).

El objetivo fue evaluar los impactos reales y potenciales en los derechos humanos en la etapa de producción de las cadenas de suministro de tomate procesado de la empresa en Italia, identificar sus causas fundamentales y hacer recomendaciones para acciones priorizadas para abordar, mitigar y remediar los impactos identificados.

S-Group es una red finlandesa de empresas que operan en los sectores minorista y de servicios. Tiene más de 1,600 puntos de venta en Finlandia, en el comercio de supermercados y en otros sectores. La Evaluación de Impacto se enfocó en las empresas italianas de SOK Corporation y sus cadenas de suministro de tomate procesado.

Las principales fuentes de datos incluyen:

  • Entrevistas semiestructuradas realizadas con aproximadamente 50 partes interesadas;
  • Discusiones con aproximadamente 25 personas de un grupo de múltiples partes interesadas de una mesa redonda en Roma;
  • Respuestas escritas a las preguntas de cuatro proveedores de SOK Corporation;
  • Documentos compartidos por SOK Corporation, Coop Trading y proveedores seleccionados; y
  • Análisis cuantitativo de las tendencias de precios de la cadena de suministro.

En los últimos años ha habido una variedad de denuncias de ONG en Italia que indican malas prácticas laborales en las cadenas de valor del tomate procesado.

En los informes han documentado la práctica de reclutamiento de trabajadores, la gran mayoría migrantes, a través de agentes de trabajo ilegales llamados caporale, cuyo control se extiende a muchos aspectos de la vida de los trabajadores.

Las condiciones informadas incluyen salarios bajos pagados como tarifas por pieza en lugar de acuerdo con las normas sindicales, horas de trabajo excesivas, transporte inseguro hacia y desde el trabajo y alojamiento informal que alberga a miles de trabajadores sin servicios básicos. Por ello, la empresa autorizó a Oxfam a evaluar las causas fundamentales de los riesgos de derechos humanos que ocurren en las cadenas de suministro de S-Group.

El concepto de evaluación complementa nuestras otras herramientas, como auditorías de terceros y el uso de certificados para evaluar y abordar los derechos humanos en las cadenas de suministro. El objetivo de la evaluación es profundizar para descubrir las causas de los riesgos en violación de DD.HH. Las cadenas de suministro de tomates procesados ​​italianos fueron elegidas como evaluación piloto por muchas razones. En primer lugar, Italia no se considera un país de alto riesgo, lo que significa que las auditorías de terceros son más difíciles de realizar debido a la falta de auditores acreditados. Además, Italia dispone de mano de obra vulnerable y migrante y esto es un alto riesgo. Muchos de los resultados pueden aplicarse a otros países también y podemos utilizar los aprendizajes de esta evaluación allí también”, afirmó Lea Rankinen, Vicepresidente de Sostenibilidad de S-Group.

Los dos proveedores investigados en profundidad por Oxfam revelaron los siguientes riesgos y malas prácticas:

1. Requieren implementar contratos con trabajadores "regulares", un enfoque de política que reduce el riesgo de prácticas asociadas al trabajo forzoso. Sin embargo, incluso cuando los trabajadores están formalmente empleados en granjas mecanizadas, todavía existe un alto riesgo de que los trabajadores permanezcan bajo la fuerte influencia de los caporale (para reclutamiento y / o transporte, por ejemplo) y por lo tanto existe un riesgo de prácticas que cumplirían con ciertos indicadores de trabajo forzoso según la definición operativa de la OIT, incluida la "influencia de una persona vinculada al empleador para la vida no laboral".

2. En cuanto al pago de salarios por pieza, se evidencia que estos salarios están muy por debajo del salario colectivo acordado para el sector. La mayoría gana aproximadamente 4 euros por 300 kg de yomates recogidos. Tales niveles salariales son aparentemente comunes independientemente de si los trabajadores tienen contratos formales o no, están empleados en la cosecha mecánica o manual o han sido reclutados por caporale o no.

3. Se han detectado horas extras excesivas. Muchos de los entrevistados para esta evaluación informan que trabajan hasta 10 horas al día, a menudo sin pausas, y se despiertan a las 3.30 o 4.00 a.m. para viajar al trabajo.

4. La gran mayoría de los trabajadores del sector viven en asentamientos informales atroces que carecen de servicios que incluyen agua corriente y electricidad. Varios de los entrevistados no reportó ningún tipo de alojamiento fijo.

Para acceder al resto de los resultados hacer click en este link.

Añadir nuevo comentario