Para la OCDE invertir en cambio climático impulsará el crecimiento económico

24.05.2017 | Cambio Climático

La integración de medidas para hacer frente al cambio climático en la política económica tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico a mediano y largo plazo, según un nuevo informe de la OCDE.


Invertir reuniendo las agendas de crecimiento y clima, en lugar de tratar el clima como un tema aparte, podría agregar un 1% a la producción económica promedio de los países del G20 en 2021 y elevar la producción en un 2,8% en 2050. Si se tienen en cuenta los beneficios económicos de evitar los impactos del cambio climático tales como las inundaciones costeras o el daño causado por las tormentas, el aumento neto al PIB de 2050 sería cercano al 5%.

Según el informe, los países del G-20, que representan el 85% del PIB mundial y el 80% de las emisiones de CO2, deberían adoptar una combinación de políticas favorables al crecimiento y al medio ambiente para impulsar sus estrategias globales de crecimiento y desarrollo. Esto significa combinar políticas climáticas tales como la fijación de precios de carbono con políticas económicas de apoyo para impulsar el crecimiento centrado en la inversión en infraestructura de baja emisión y resiliente al clima.

"La integración de la acción climática en las políticas de crecimiento puede tener un impacto económico positivo", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en el Diálogo sobre el Clima de Petersberg en Berlín. "No hay excusa económica para no actuar sobre el cambio climático, y la urgencia de actuar es alta".

Las inversiones en infraestructuras realizadas durante los próximos 10-15 años determinarán si se puede lograr el objetivo del Acuerdo de París de 2015 para estabilizar el clima mundial y, advierten que retrasar la acción será más costoso. El informe muestra que la adopción de medidas sólo después de 2025 conduciría a una pérdida media de producción para las economías del G20 del 2% después de diez años en relación con la adopción de medidas en la actualidad. El retraso significaría que, con el tiempo, las políticas climáticas aún más estrictas tendrían que ser introducidas con mayor urgencia, arriesgando una mayor perturbación ambiental y económica y dejando más activos de combustibles fósiles como económicamente inviables.

La infraestructura está en el centro del crecimiento económico y, sin embargo, ha habido una subinversión crónica en la mayoría de los países del G20. Limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados, de acuerdo con el Acuerdo de París, requerirá USD 6.9 billones al año en inversiones de infraestructura hasta ahora 2030, sólo un 10% más que la alternativa de carbono intensivo. Además, la infraestructura respetuosa con el clima es más eficiente desde el punto de vista energético y conduciría a ahorros de combustibles fósiles por un total de USD 1.7 billones anuales, más que compensando el costo incremental.

Incluso en los países en los que la transición a una economía con bajas emisiones de carbono será económicamente difícil, como en los exportadores netos de combustibles fósiles, la combinación adecuada de políticas puede significar que el crecimiento con bajas emisiones de carbono compensa el costo en términos de economía y empleo. En lugar de políticas de mitigación.

El informe recomienda que los países del G20:

  • Garanticen la integración de los objetivos climáticos en las reformas en favor del crecimiento, en particular para lograr una mejor asignación de recursos, inversiones más sólidas y reformas estructurales en consonancia con la transición de bajas emisiones.
     
  • Fortalezcan las políticas de mitigación climática, incluyendo la fijación de precios de carbono, la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, la reglamentación inteligente y el uso de la contratación pública para ayudar a impulsar la innovación con bajas emisiones de carbono.
     
  • Aumenten los esfuerzos para movilizar la inversión privada en infraestructura de baja emisión y resistente al cambio climático mediante nuevos esfuerzos para fortalecer el sistema financiero.
     
  • Involucren a los gobiernos locales, los empleadores y la fuerza de trabajo en la transición de las actividades y comunidades expuestas, para lograr una transición justa para los trabajadores.

El documento puede ser descargado pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario