París prohíbe circular autos antiguos contaminantes

04.07.2016 | Cambio Climático

De lunes a viernes, los vehículos matriculados antes de 1997 no podrán circular por el centro de la capital francesa. Se trata de una medida del plan de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para luchar contra la contaminación en la capital.


París ha dado este viernes un nuevo paso más contra la contaminación al entrar en vigor la prohibición de circular aplicable a los autos matriculados con anterioridad al 1 de enero de 1997 -tanto diésel como gasolina- y a las motos de antes de junio de 1999.

De lunes a viernes, entre las 8 y las 20 horas, los vehículos con más de 20 años no podrán circular en el centro de París, aunque podrán hacerlo en el área periférica, la vía de circunvalación que rodea la capital.

El Gobierno regional calcula que la medida afectará a unos 430.000 vehículos en toda la región parisina pero el ayuntamiento cree que, en realidad, solo 4.400 autos circulan a diario por París y, por tanto, que los damnificados serán poco más de un 1%, lo que lleva a muchos a considerar la restricción algo puramente simbólico.

Las multas están fijadas en 35 euros para los que no cumplan, pero subirán a fin de año. La medida podría ampliarse en 2020 para todos los coches con más de nueve años de antigüedad.

Para identificar adecuadamente a los coches, el Ministerio de Ecología ha puesto en marcha un sistema de viñetas de colores que se adjudicarán en función del año de matrícula y costarán 4,50 euros. Habrá seis colores. El verde estará reservado a los coches que no emitan nada a la atmósfera. Las pegatinas son facultativas hasta enero del 2017, momento en el que será obligatorio llevarlas visibles.

El plan antipolución contempla medidas para incentivar el transporte público, con ayudas de hasta 400 euros para el abono de transportes en el caso de los que tengan un coche viejo, o para comprar una bicicleta eléctrica. París ya restringe desde el 2015 el acceso de autocares y camiones con más de 15 años de antigüedad.

Añadir nuevo comentario