Perú cada vez más cerca de tener una Ley Marco sobre Cambio Climático

12.09.2017 | Entrevistas

En conversación con ComunicaRSE, Rosa Morales Saravia, Directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente de Perú, destacó los principales puntos del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático presentado por el Ejecutivo y adelantó que esperan a fin de año su tratamiento en el Congreso.


Rosa Morales Saravia está a la cabeza de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, una entidad que forma parte del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, y es la autoridad nacional designada para dar cumplimiento a los compromisos que el Perú ha asumido en el Acuerdo de París.

En el 2015, el Perú fue uno de los 195 países firmantes del Acuerdo de París. Un par de meses después, en abril de 2016 el Perú firmó la ratificación del Acuerdo y presentó sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Con esto se comprometió a reducir sus emisiones en un 20% al año 2030, con una ambición de incluir un 10% adicional sujeto a la disponibilidad de financiamiento internacional.

Para dar legitimidad a estos compromisos el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático. Conversamos con Morales Saravia sobre las características de este proyecto.

¿En qué consiste el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y cuál es su estado de tratamiento en este momento?

“A lo largo de los últimos 4 años, se han multiplicado las discusiones sobre la importancia de tener una Ley sobre Cambio Climático en el Perú. Los distintos sectores políticos presentaron proyectos propios. Hoy hay cuatro proyectos de ley presentados por el partido Frente Amplio y un proyecto de ley de otra bancada llamada Fuerza Popular.

El proyecto de ley marco presentado por el Ministerio de Ambiente tienen tres objetivos principales. Por un lado, un objetivo es promover el fortalecimiento institucional  del Perú para poder tener una gestión adecuada y eficiente del cambio climático. Esto se logrará a través de la creación de una Comisión Multisectorial de carácter permanente para trabajar sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

En segundo lugar, el proyecto busca mejorar las capacidades adaptativas de la población y los ecosistemas ante las vulnerabilidades que tiene Perú frente a la variabilidad climática. En tercer lugar, busca generar capacidades de involucramiento del sector privado y de toda la sociedad civil.  
En este momento el proyecto de ley está siendo tratado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología. Se espera que la Comisión emita y apruebe un predictamen antes de fin de año y pase a la agenda del Congreso. Mientras tanto, estamos realizando talleres regionales para informar sobre los aspectos clave relacionados con la importancia de tener una Ley Marco de Cambio Climático”.

¿En qué se distingue el proyecto de ley del Ejecutivo de los otros proyectos presentados?

“En líneas generales considero que hay tres valores agregados de este proyecto de ley respecto a los otros. En primer lugar, este proyecto está articulado con el nuevo contexto internacional que se instaló luego del Acuerdo de París. Los otros proyectos de ley, en su mayoría, fueron diseñados antes de este hito en París. La COP que se realizó en Lima en 2014 trajo consigo la multiplicación de este tipo de proyectos de ley, en su momento se presentaron diez proyectos al Congreso.
El proyecto del Ejecutivo se basa en los compromisos de París que llaman a la mejora  permanente y por ello promueven que cada 5 años se deban presentar las contribuciones de cada país.  Nuestro proyecto incluye estas consideraciones.

Otro aspecto que pensamos que es distintivo es la incorporación del cambio climático en la planificación del desarrollo. Esto se logra incluyendo en el Artículo 3 del proyecto de ley un mandato para que las entidades públicas, en sus múltiples niveles de gobierno, incorporen acciones relacionadas con la mitigación y adaptación en su planificación anual. Creemos que si estas acciones no se incluyen en los planes de gobierno, no se le asignarán recursos con lo cual no cobrarán importancia.

Finalmente, otro diferencial es que el proyecto apuesta por mejorar la competitividad y eficacia de las inversiones públicas y privadas, para hacerlas más resilientes”.

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley se menciona un ejercicio de cuantificación del costo de los proyectos de reducción de emisiones. Esta cuantificación estima que se necesitarían $1,300 millones de soles para alcanzar los compromisos climáticos. ¿Cómo se llegó a este dato?

“Este ejercicio de cuantificación se realizó en 2015 antes de aprobarse el Acuerdo de París. La comisión multisectorial trabajo seis meses para cuantificar el costo de los proyectos de mitigación y adaptación. El dato que mencionas fue elaborado en 2015 por lo que el monto ha quedado desactualizado. Por ello, el Grupo de Trabajo Multisectorial está trabajando este año para actualizar estos datos y validar las acciones propuestas en 2015".

¿Cómo se pretende involucrar al sector privado en las acciones de mitigación y adaptación?

“Ha cobrado mucha importancia la incorporación del sector privado en este proceso. Como esta es una Ley Marco no incluye mecanismos o incentivos particulares, luego esto deberá ser reglamentado y abordado en profundidad.
Mientras tanto, desde el Grupo de Trabajo Multisectorial estamos iniciando una etapa para incorporar a la discusión al sector privado. Además, desde hace unos años el Ministerio de la Producción comenzó a trabajar con el sector cementero peruano en tecnología limpia. Se dieron conversaciones relacionadas con cambios tecnológicos que resultaron en Plan de trabajo que involucraba inversiones del sector para mejorar la eficiencia ambiental. Otro ejemplo, es lo que acabamos de hacer con el Sector de Suelos y Bosques, relacionado con la producción sostenible. Iniciamos una conversación con el Fondo Verde del Clima para movilizar recursos para estas iniciativas.
Finalmente, nos hemos  propuesto realizar para el próximo año una serie de espacios de participación denominados “Dialoguemos”. Serán espacios de trabajo intersectorial, donde las empresas serán un actor clave. Se buscará establecer hojas de ruta de trabajo para avanzar con el sector privado”.  

¿Cuáles son los mayores desafíos en relación al Cambio Climático que enfrenta el Perú?

“Cuando comencé mi rol como Directora el año pasado, el gran desafío era la articulación multisectorial. Hoy podemos decir que lo estamos logrando a través del trabajo interministerial. Otro de los grandes desafíos de Perú es poder contar con un Marco de Transparencia. Es decir, contar con vehículos, sistemas nacionales que permitan dar cuenta de lo que se está haciendo, al tiempo que permita monitorear y reportar lo actuado.
Un tercer desafío es encontrar cuáles son los incentivos para el sector privado y público, y movilizar financiamiento. Hay varios mecanismos nacionales que se han ido creando en Perú que ayudan a movilizar fondos, como el Programa País, InvertePE, otros promovidos desde el Ministerio de Economía e Infraestructura.  Pero falta multiplicar este tipo de iniciativas”.

Añadir nuevo comentario