Presentan herramienta para medir el impacto de las ciudades en las personas
El director ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, presentó en la sede de Nueva York una nueva herramienta científica que mide la tasa de urbanización global, sus características y el efecto potencial de la expansión urbana en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Entre los factores a analizar se encuentran la calidad del aire y del agua, el tiempo empleado en viajar desde el hogar al trabajo, cercanía respecto al lugar de empleo, la accesibilidad a la vivienda y el acceso al espacio público.
“La Muestra Global de Ciudades de la ONU” usa una muestra representativa de 200 ciudades, tanto de países desarrollados como en desarrollo, a las que somete a un seguimiento con el que interpretar diversos aspectos de la vida urbana.
Joan Clos señaló el carácter multidisciplinario de la iniciativa que proporciona datos de acceso público a los investigadores para establecer comparaciones científicamente válidas entre las ciudades del mundo.
“ONU Habitat ofrece los datos a los académicos, a la comunidad internacional para enriquecer esta muestra con estratos adicionales de investigación que sirvan para proveer diferentes mediciones que puedan ser usadas con un enfoque científico para el proceso de urbanización a nivel mundial”, señaló Clos.
Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 se calcula que el 70% de una población proyectada en 9.000 millones de personas vivirá en zonas urbanas.
Añadir nuevo comentario