Presión diplomática de Francia para frenar las normas climáticas europeas

06.02.2025 | Legislación

Francia está presionando para retrasar las normas de la UE que obligan a las empresas a informar sobre su huella ambiental y su exposición al riesgo climático y a comprobar que sus proveedores cumplen las normas ambientales y de trabajo forzoso, según informó el medio Politico.

Según trascendió en un documento, Francia presionó para retrasar indefinidamente una nueva directiva europea sobre la debida diligencia corporativa (CSDDD, por sus siglas en inglés) y para retrasar dos años la directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés).

“El retraso debe dar el tiempo necesario para mejorar la directiva”, agrega el documento, específicamente en lo que respecta a su alcance, que Francia sostiene que no debería aplicarse a empresas de menos de 5.000 empleados y cuyos ingresos no superen los 1.500 millones de euros.

Tenemos que centrarnos en la legislación que complica la vida cotidiana de sus empresas y frena su crecimiento”, dijo el jueves el ministro de Economía francés, Eric Lombard, en su saludo anual de Año Nuevo, pidiendo una simplificación de la CSRD y posponer la directiva de diligencia debida hasta el día en que “se simplifique”.

En noviembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Bruselas revisaría y simplificaría tres de las leyes del bloque que imponen requisitos de divulgación a las empresas: la CSRD, la CSDDD y la taxonomía de la UE, que clasifica las actividades económicas según sus impactos ambientales y climáticos.

Se espera que la Comisión Europea presente esta revisión, conocida como ómnibus, el 26 de febrero.

Añadir nuevo comentario