¿Qué marcas de moda están dejando de usar tóxicos?

06.07.2016 | Cambio Climático

Inditex (propietaria de Zara), H&M y Benetton son la únicas tres empresas textiles que están “a la vanguardia” en el camino de limpiar su producción, informa la Campaña Detox de Greenpeace. La campaña analiza la efectividad de 19 grandes marcas de ropa en la “desintoxicación”, es decir la eliminación del uso de sustancias tóxicas de su cadena de suministro.


Greenpeace anuncia que son 70 las marcas de moda y proveedores que se han comprometido con Detox para 2020, y van a eliminar las sustancias tóxicas de sus cadenas de producción. Representan el 15% de la producción textil global.

Algunas empresas resisten y justifican su falta de accionar diciendo que: “Ninguna multinacional de la moda puede ser transparente totalmente sobre su cadena de suministro y prohibir todas las sustancias tóxicas en todos las fases de su producción”.

Para comprobar el progreso de las empresas en su camino a la meta de 2020, Greenpeace publicó la Pasarela Detox, una plataforma online que clasifica 19 marcas de ropa de moda y deportiva y vuelve a demostrar que “descontaminar” la cadena de producción es posible.

Dos de las mayores empresas de moda, H&M e Inditex (matriz de Zara), junto con una empresa mediana, la italiana Benetton, están haciéndolo. Han trabajado duro en los últimos dos años, prohibiendo sustancias peligrosas en su producción, divulgando datos de vertidos  para mejorar la transparencia y haciendo pública su lista de proveedores. Ellos están “a la vanguardia” de Detox.

Sin embargo, 16 de las 19 marcas de moda y calzado no están avanzando lo suficientemente rápido. Nike, LiNing, Esprit y Victoria’s Secret están en la categoría de los que han dado un “paso en falso”. Mientras que Victoria’s Secret, Esprit, Nike y LiNing obtienen la peor clasificación, llamada “paso en falso”, otras 12 empresas que se comprometieron con la campaña Detox se encuentran en la categoría media, llamada “en modo evolución”. Éstas incluyen Adidas, Burberry, Levi’s, Primark y Puma que no están prohibiendo suficientes sustancias peligrosas y que se basan en una lista de sustancias defectuosas que ha diseñado el grupo industrial ZDHC (siglas del inglés “Zero Discharge of Hazardous Chemicals”). Esta lista no incluye sustancias tan relevantes como las sustancias per- y poli- fluoradas (PFCs) o disolventes como la Dimetilformamida (DMF).

Empresas como C&A, Fast Retailing, G-Star, Mango y Miroglio obtienen un mejor resultado aunque en la misma categoría “en modo evolución” por gestionar mejor las sustancias químicas o ser más transparentes respecto a su cadena de suministro.

Añadir nuevo comentario