Ranking de Pascua: ¿Son sustentables los fabricantes de chocolate?

10.04.2020 | Alimentos

Las organizaciones Mighty Earth, Green America y Be Slavery Free han publicado un ranking donde analizan a las compañías de chocolate más grandes del mundo y las han clasificado según sus esfuerzos para terminar con los abusos ambientales y laborales. Con ello, buscan generar un consumidor consciente a la hora de comprar.


Los grupos encuestaron a 13 compañías de chocolate y ocho proveedores de cacao, examinando sus políticas en seis de los problemas de sostenibilidad más apremiantes que enfrenta la industria del chocolate: diligencia debida obligatoria; transparencia y trazabilidad; deforestación y cambio climático; agroforestería; políticas de ingresos vivos; y trabajo infantil, centrándose principalmente en los sistemas de control y remediación del trabajo infantil. La metodología se puede consultar pulsando aquí.

"Equipados con esta tarjeta de puntaje, los consumidores pueden comprar sus chocolates de Pascua sabiendo si sus golosinas probablemente estén contaminadas por la deforestación y los abusos de los derechos humanos", dijo Etelle Higonnet, Directora Senior de Campaña de Mighty Earth. "Las compras de los consumidores resaltan que, en un momento de crisis global, todos estamos realmente interconectados y que estamos juntos en esto".

El fabricante de chocolate Godiva recibió el Premio Rotten Egg por no asumir la responsabilidad de las condiciones con las que se hacen sus chocolates, a pesar de obtener grandes ganancias de su chocolate. Godiva calificó mal en todos los ámbitos. En comparación con otras marcas de chocolate, Godiva ha progresado muy poco en temas sociales y ambientales en los últimos años.

Tony's Chocolonely, que proviene del mismo proveedor que Godiva, ganó el Golden Egg Award. Al comparar los esfuerzos de las dos compañías, las diferencias son marcadas. Tony está trabajando para demostrar que es posible un modelo comercial ético en la industria del chocolate, y trabaja para ayudar a su proveedor a mejorar sus operaciones. Tony tuvo un buen desempeño en todas las categorías del cuadro de mandos.

"La Pascua es la temporada alta para las ventas de chocolate en todo el mundo, con una mayor participación en el mercado que Navidad, San Valentín o Halloween. Sin embargo, los países más pobres donde se cultiva el cacao pueden no tener el músculo financiero para salir de la pandemia. Las comunidades que ya sufren de desnutrición y bajo flujo de efectivo serán duramente afectadas ”, dijo Fuzz Kitto, Director Co-Nacional de Be Slavery Free en Australia. "Es una razón más para que los consumidores marquen la diferencia y compren chocolates a las empresas que trabajan para poner fin a los abusos ambientales y laborales en la industria del cacao".

2020 es un gran año en el sector del chocolate, dos décadas desde que los fabricantes de chocolate del mundo firmaron el Protocolo Harkin-Engel, un acuerdo para limpiar la industria. Lamentablemente, muy poco ha cambiado ", dijo Charlotte Tate, Gerente de Campañas de Justicia Laboral en Green America. “Sin embargo, la industria está reconociendo que las iniciativas voluntarias no están funcionando y más compañías están pidiendo una regulación gubernamental. Las empresas están reconociendo que no pueden resolver estos problemas solas y necesitan una mayor regulación gubernamental”.

Aproximadamente 2.1 millones de niños trabajan en el cacao, 96 por ciento de los cuales se encuentran en trabajos peligrosos, según investigadores de la Universidad de Tulane. En los últimos años, una investigación del Instituto de Recursos Mundiales descubrió que ha habido un aumento en la deforestación en los principales países productores de cacao, Ghana y Costa de Marfil. Los productores de cacao a menudo viven en la pobreza extrema, a pesar de que las compañías de chocolate obtienen miles de millones cada año. Si bien se está avanzando en las cadenas de suministro directas de cacao, todavía hay preocupaciones sobre los efectos nocivos de las cadenas de suministro indirectas en el medio ambiente, particularmente la deforestación y las personas. Estos problemas demuestran una necesidad urgente de mayores esfuerzos para transformar la industria del cacao en una industria sostenible.

 

Easter Chocolate Shopping Guide 2020 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario