Unión Europea

Rechazan directiva de igualdad de género en los directorios

30.12.2015 | Diversidad

Diez países de la Unión Europea han rechazado una propuesta de directiva que fijaba para 2020 cupos de presencia femenina del 40% en los Consejos de Dirección de empresas europeas que cotizan el bolsa.


Países Bajos, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Estonia y Hungría fueron los países que se opusieron a la norma que se viene debatiendo en la Comisión Europea desde 2012. Los países nórdicos han votado en contra porque aunque están a favor y ya tienen normas a nivel nacional "no consideran que haya una mejor regulación a nivel europe", han explicado fuentes europeas.

"Las compañías con una baja participación de mujeres serán instadas a hacer nombramientos basándose en la cualificación de los candidatos, la neutralidad de género y criterios no ambiguos”, dice la directiva. "Solo donde haya dos candidatos con la misma calificación se daría prioridad al candidato perteneciente al sexo infra-representado".

La directiva no implica "una cuota rígida de la participación de mujeres sino procesos de selección transparentes basados en méritos para garantizar un mayor equilibrio", alertó la Comisaria de Justicia, Vera Jourová y agregó que "las negociaciones todavía no han finalizado".

Añadir nuevo comentario