EE.UU

Rechazan el pedido de Nestlé para desestimar demanda por trabajo infantil

21.01.2016 | Trabajo Infantil

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes el pedido de Nestlé y otras dos empresas para desestimar una demanda que los hace responsables de la utilización de trabajo infantil en su cadena de valor del cacao en Costa de Marfil.


Nestlé SA ha perdido su intento por desestimar un caso judicial que acusa a la empresa de participación activa en el negocio masivo del trabajo infantil en Costa de Marfil.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado la apelación de Nestlé y de otras dos empresas para desestimar la demanda que acepto el alto tribunal en diciembre de 2014, según Reuters. La demanda fue presentada contra las empresas Nestlé, Cargill y Archer-Daniels-Midland por ayudar e instigar violaciones a los derechos humanos a través de la compra de cacao de Costa de Marfil.

Los demandantes afirman que las empresas son "conscientes del problema de la esclavitud infantil" en la región y por ello ofrecen asistencia financiera y técnica a los agricultores locales en un intento por garantizar fuentes más baratas de cacao.

Hasta ahora las empresas de Estados Unidos han esquivado demandas similares con bastante facilidad como resultado de una sentencia de 2013 que hizo más difícil demandar a las empresas en los tribunales estadounidenses por los abusos que presuntamente han ocurrido en el extranjero.

En el fallo del caso de 2013 Kiobel vs. Royal Dutch Petroleum Co, se rechazó por unanimidad una demanda que llevaron a cabo 12 personas procedentes de Nigeria que acusaban a la empresa británica-holandesa Royal Dutch Shell Plc con sede en Holanda de ayudar a la tortura y el asesinato patrocinado por el estado.

El tribunal dijo que en virtud de la ley del cual los nigerianos llevaron el caso, el Alien Tort Statute 1789, se presume que solo cubre violaciones del derecho internacional humanitario y que surja en los Estados Unidos. Las violaciones en otros lugares, escribió el Presidente del Tribunal Supremo John Roberts, deben "circunscribirse" en territorio estadounidense "con la fuerza suficiente para desplazar la presunción."

En el caso de Nestlé, la corte de apelaciones dijo que los demandantes podrían actualizar su demanda para ver si podían cumplir con el cargo más alto exigido por la sentencia del Tribunal Supremo. Varios grupos empresariales, incluyendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos, instaron a la Corte a atender el caso.

 

Añadir nuevo comentario