Reconocen a la industria electrónica por innovar en gestión sostenible de la cadena de valor

12.07.2017 | Cadena de valor

La organización GoodElectronics lanzó un Premio para reconocer innovaciones en gestión sostenible de la cadena de valor en la industria electrónica. El primer premio se lo llevó Xerox Corporation por su sistema de logística reversa, y la organización SourceMap que se presenta como la primera red social para gestionar la cadena de valor.


La industria electrónica hace varios años que está en el foco del ojo público debido a la multiplicación de evidencias de abusos y violaciones de los derechos laborales en sus cadenas de valor, sobretodo en China, el sudeste asiático y la India. En los últimos años, ComunicaRSE ha publicado trabajos e investigaciones sobre las condiciones laborales en la industria de la electrónica. El Consorcio de Vigilancia Electrónica, del cual SOMO es miembro, VeritéGoodElectronics, son algunos de los actores que están poniendo la lupa sobre esta industria y su cadena de valor. 

Recientemente, la Confederación Sindical Internacional informó que la industria electrónica está abusando del recurso del trabajo temporal ya que tiene más del 95% de su mano de obra tercerizada. Las condiciones laborales de los proveedores en China se puso en el centro del debate. La organización GoodElectronics presentó evidencias que indican que los costos de la mano de obra directa generalmente representan sólo el 2% del precio de venta y que los proveedores no hacen más de un 3% de margen en la venta de las marcas. La diferencia está siendo pagada por los trabajadores que sufren las condiciones laborales extremas y jornadas laborales y salarios mínimos que violan la ley.

Estas evidencias han llevado presión a las grandes marcas electrónicas  que se han visto obligadas a apurar compromisos para garantizar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro globales. El caso más resonado es el de Apple y su proveedor Foxconn en China, denunciados por incumplimiento de salarios mínimos, excesivas horas de trabajo y poca seguridad laboral. Otro caso es Samsung y sus planta de fabricación en la India, denunciadas por prácticas anti- sindicales e incumplimiento de salario mínimo exigido por la ley.

HP ha sido pionera en dar respuesta a las demandas de transparencia de su cadena de suministro a través de la publicación de la lista completa de proveedores hace más de 6 años. Recientemente ha presentado un nuevo estándar de trabajo migrante que busca gestionar los riesgos de su cadena de suministro y prevenir prácticas de explotación laboral y trabajo forzoso. Es la primera empresa de la industria en requerir el empleo directo de trabajadores migrantes.

También se han multiplicado las coaliciones y redes empresariales para trabajar en las condiciones laborales de las cadenas de valor, como por ejemplo la Iniciativa de Trabajo Responsable o Electronic Industry Citizenship Coalition que busca abordar las causas del trabajo forzoso en la industria electrónica  o la Iniciativa de Cobalto Responsable (Responsible Cobalt Initiative), cuyo compromiso es seguir las directrices de la OCDE para las cadenas de suministro de la minería del Cobalto. Apple, HP, Samsung y Sony son algunas de las empresas miembro.
La novedad de este año es el Premio lanzado por GoodElectronics llamado  “2017 GEC Catalyst Awards” que apunta a reconocer innovaciones en gestión sostenible de la cadena de valor en la industria electrónica.

"Los impactos ambientales y sociales negativos que resultan de las complejas cadenas de suministro globales son uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la industria electrónica. Buscamos con este premio reconocer a las empresas que están abordando este desafío y mostrando liderazgo e innovación en su cadena de suministro”, dijo Nancy Gillis, Directora Ejecutiva del Green Electronics Council.

El primer premio de la categoría “Catalizar impacto con escala” se lo llevó Xerox Corporation por su sistema de logística reversa y su ciclo cerrado de vida del producto que se ejecuta desde hace más de veinte años.  Se trata de un sistema propio de optimización del producto que calcula el valor del producto asociado con la remanufactura, la renovación, la eliminación de piezas para su reutilización, el reciclaje, y selecciona el proceso que creará el mayor valor. La estrategia de remanufacturación y renovación ha pasado de "esperar una necesidad del mercado" a "buscar activamente y crear el valor más alto posible" para cada producto hasta el fin de su vida. Se ofrecen repuestos y opciones de reciclado a los clientes. Este sistema optimizado de logística reversa ha ayudado a Xerox a obtener más de $ 127 millones de dólares en costo beneficio, y lograr ahorros en transporte y logística por más de 115 millones de toneladas de CO2.

El premio a la “catergoría innovación disruptiva” fue para SourceMap, una plataforma digital que ayuda a gestionar la información de la cadena de suministro de una empresa,y a evaluar el desempeño social y medioambiental de los proveedores. Es presentada como  una red social para gestionar la cadena de valor porque se alimenta de datos en tiempo real de los proveedores y se apoya en sistemas análiticos y de inteligencia artificial. Su objetivo es conectar a las partes interesadas de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los clientes finales, para permitir la trazabilidad completa.
LG Electronics, Cisco Systems, Vodafone y Good World Solutions también recibieron honores. 

Añadir nuevo comentario