Reino Unido y ONU organizan reunión en diciembre para impulsar la ambición climática

06.10.2020 | Cambio Climático

El primer ministro británico y el secretario general de la ONU, António Guterres, han acordado celebrar un encuentro el próximo 12 de diciembre para allanar el camino a la COP26, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París. Estarán involucrados también los gobiernos de Chile, Francia e Italia.


Según un comunicado, Guterres y el primer ministro británico, Boris Johnson, serán los anfitriones el 12 de diciembre de un acto “global” con líderes de distintos países con el fin de impulsar nuevas acciones para combatir el calentamiento global.

En la cita, los Gobiernos estarán invitados a presentar planes más ambiciosos, nuevos compromisos financieros y medidas para mejorar la capacidad del mundo a resistir frente al cambio climático.

A finales de este año, el Reino Unido tenía previsto acoger en Glasgow la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP26, que se ha aplazado hasta 2021 como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Para evitar que se “enfríe” el impulso climático y la presentación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC, que son las metas de reducción de emisiones de los países.

El anuncio de China, con su compromiso para alcanzar la "neutralidad de carbono" antes del 2060 y de alcanzar el "pico" de emisiones de CO2 a lo largo de esta década, ha dado un impulso a alicaída acción climática. El presidente Xi Jinping aprovechó su intervención a distancia en la Asamblea General esta semana para romper una lanza a favor de la "recuperación verde" ante la pandemia.

La Comisión Europea anunció el compromiso de un recorte de las emisiones del 55% para el 2030 y ha puesto un énfasis especial en la "recuperación verde" tras el impacto social y económico de la pandemia.

En paralelo, surgieron cuestionamientos desde la sociedad civil por el rol del lobby climático en este periodo de “pausa” de las negociaciones. Según The Guardian, las empresas de combustibles fósiles han celebrado una serie de reuniones privadas con funcionarios del gobierno del Reino Unido en un intento de ser parte de las cruciales conversaciones climáticas globales del próximo año. Documentos indican que al menos 3 empresas de combustibles fósiles han tendido al menos 13 reuniones en el último año para “auspiciar” espacios en el predio de la cumbre y en algunos casos diciendo que podrían actuar como intermediarios entre funcionarios del Reino Unido y otros gobiernos de todo el mundo. El gobierno del Reino Unido aún no ha decidido sobre ningún patrocinador para la Cop26, pero ha establecido criterios para dichos patrocinadores y está solicitando ofertas. Las compañías petroleras y otros intereses de combustibles fósiles no están explícitamente prohibidos, pero los criterios exigen que las compañías "hayan establecido ambiciosos compromisos netos cero para 2050 o antes, con un plan de acción creíble a corto plazo para lograrlo". El patrocinio será tanto en efectivo como “en especie”, y aún no se ha revelado el monto total que el gobierno pretende recaudar.

Añadir nuevo comentario