Renault tendrá la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad

08.02.2021 | Economía Circular

Groupe Renault anunció que creará Re-FACTORY, la primera fábrica de economía circular de Europa dedicada a la movilidad con un balance negativo de CO2 para 2030. Situada en Flins, la empresa lo define como un modelo industrial competitivo de movilidad sostenible basado en el potencial de creación de valor que genera el vehículo a lo largo de su vida.


Este proyecto, que forma parte de La estrategia de transformación del Grupo permitirá a Renault beneficiarse de una fuente de valor en rápido crecimiento al tiempo que reafirma su presencia industrial en Francia. De acuerdo con los compromisos del Grupo, la RE-FACTORY albergará las actividades de renovación de Choisy-le-Roi. Groupe Renault está planificando programas de apoyo y capacitación para que los empleados de Flins y Choisy-le-Roi desarrollen sus habilidades y tiene como objetivo emplear a más de 3.000 personas en el sitio para 2030.

Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault, declaró “Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro know-how y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria”.

Groupe Renault confía que con la RE-FACTORY, Flins se convertirá en un referente europeo en la economía circular, ya que le permitirá al Grupo responder a los desafíos que enfrentan los actores de la industria automotriz y de la movilidad.

Esta planta, con un objetivo de balance negativo de CO2 para 2030, está totalmente en línea con la estrategia global del Grupo al combinar economía circular, reducción de emisiones, desarrollo de habilidades y la creación de nuevas actividades generadoras de valor”, agregó Luca de Meo, CEO de Renault.

RE-FACTORY, que se realizará entre 2021 y 2024, involucrará una gran red de socios multisectoriales (start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.) y se estructurará en torno a cuatro centros de actividad cuya experiencia apoyará todo el ciclo de vida del vehículo actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

Los 4 centros de actividad son los siguientes:

  • RE-TROFIT: esta división agrupará todas las actividades que permitan extender la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para asegurar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados dentro de un mismo sitio. Integrará un Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de 'retrofit' para la conversión de vehículos térmicos a otras energías basadas en menos carbono, servicios de reparación para flotas de vehículos y nueva movilidad, y un servicio para la fabricación de piezas raras utilizando impresoras 3D. También contará con un centro de pruebas y prototipos de durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras durante su uso.
     
  • RE-ENERGY: este cluster planea desarrollar el potencial de aplicaciones derivadas de baterías eléctricas y nuevas energías a escala industrial (incluida la optimización de la primera vida de las baterías, el desarrollo de aplicaciones de segunda vida como el almacenamiento de energía estacionaria, la gestión del final de vida útil de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).
     
  • RE-CYCLE: esta división, integrando las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de reciclados o materiales reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos fuera de uso, ampliación de remanufactura, reutilización y reciclaje de materiales).
     
  • RE-START: para mejorar y desarrollar los conocimientos técnicos industriales, pero también para acelerar la investigación y la innovación en la economía circular, este cluster prevé albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.

Estas cuatro entidades estarán diseñadas para interactuar con su entorno (filiales, clientes, socios, etc.) y operarán de forma interconectada y complementaria. Así, por ejemplo, el centro RE-TROFIT podrá enviar piezas usadas al centro RE-CYCLE y obtener a cambio piezas renovadas o reutilizadas. El centro RE-CYCLE también suministrará piezas y materiales a los otros centros y obtendrá baterías usadas del centro RE-ENERGY para prepararlas para un nuevo uso en Second Life.
 

Añadir nuevo comentario