Retrocede la igualdad de género con la brecha más grande de los últimos 10 años

22.11.2017 | Diversidad

El Informe Global de la Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial encuentra que los diez años de progreso en la paridad de género en el mundo se estancaron en 2017.


El Foro Económico Mundial informa que una década de progreso lento pero constante para mejorar la paridad entre los hombres y las mujeres se estancó en 2017, con la brecha global de género agrandándose por primera vez desde la primera publicación del Informe Global de Brecha de Género en 2006.

En la edición 2016 del Informe, el Foro ya indicaba un retroceso de la brecha cerrando en 59 %, la mayor desde 2008. La nueva edición 2017 ha cerrado un total del 68 % de la brecha de género en el mundo, y la interrupción se debe a la disminución de la igualdad de género en el lugar de trabajo y en la representación política.

Detrás de este declive se encuentra una mayor brecha de género en los cuatro pilares del informe: logros educativos, salud  y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. Estas dos últimas áreas son particularmente preocupantes porque ya tienen las brechas más grandes y, hasta este año, registraban el progreso más rápido.

Al ritmo actual de progreso, la brecha de género global tomará 100 años para cerrarse, en comparación con los 83 años que se calculaban hasta el año pasado. La brecha de género en el lugar de trabajo seguirá abierta durante 217 años más, estima el informe. Pero con varios estudios que vinculan la paridad de género con un mejor desempeño económico, varios países se están resistiendo a la sombría tendencia mundial: más de la mitad de los 144 países calificados este año han  mejorado su puntaje en los últimos 12 meses.

Algunos países, incluidos Francia y Canadá, han logrado grandes avances hacia la paridad en el último año. Islandia sigue siendo el país con mayor igualdad de género en el mundo, mientras que Estados Unidos baja cuatro lugares hasta la posición 49 en el Índice Global de Brecha de Género.

La región de América Latina y el Caribe tiene una brecha de género restante promedio del 30 %. En la región se encuentran dos de los 10 países de mayor crecimiento en el mundo desde 2006: Nicaragua (6) y Bolivia (17).

Brasil es uno de los cinco países que ha cerrado por completo su brecha de género en el indicador educativo, a pesar de encontrarse en el puesto número 90 del Índice en general. Los países de menor rendimiento en la región son Paraguay (96) y Guatemala (110). De los 24 países cubiertos por el Índice en la región este año, 18 han mejorado su puntaje general en comparación con el año pasado, mientras que seis han retrocedido.

"La desigualdad de género priva al mundo de un enorme recurso de talento sin explotar en un momento en que es tan importante para abordar los enormes desafíos y las fuerzas disruptivas que enfrentamos. Superar los prejuicios, invisibles o no, que nos impiden cerrar la brecha de género representa un imperativo tanto económico como moral", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Para acceder al Informe completo hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario