Santander alcanza el primer puesto en el Dow Jones Sustainability Index 2019

18.09.2019 |

Este índice, que mide el impacto económico, medioambiental y social de 175 bancos de todo el mundo, otorga el primer puesto a Banco Santander con una puntuación total de 86 puntos sobre 100.


Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019. Este índice, de referencia en el ámbito internacional, sitúa por primera vez a Santander en el primer puesto del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el comportamiento sostenible del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.

El banco ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100 y la máxima calificación (100) en diversas áreas evaluadas, como política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, e inclusión financiera.

Durante los últimos 19 años, Banco Santander ha formado parte del índice DJSI y esta es la novena vez consecutiva que ocupa la primera posición entre los bancos españoles. Solo 25 instituciones financieras fueron incluidas en el ranking mundial de 2018 de un total de 175 evaluadas.

Santander es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos sostenibles, tras haber movilizado cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018. Además, en 2018 el banco proporcionó educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más  de 270.000 micro emprendedores en América Latina. Santander es además la empresa que más invierte educación en todo el mundo, según la fundación Varkey, después de destinar en 2018 121 millones de euros a becas y convenios universitarios.

En julio de 2019, Santander anunció sus compromisos de banca responsable con diez objetivos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y promover la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de micro finanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Como uno de los mayores bancos del mundo, hace 5 años fijamos una estrategia de aumentar la vinculación de nuestros 140 millones de clientes, transformando nuestro banco para ser una compañía más responsable y sostenible, y consiguiendo resultados para todos nuestros stakeholders, hoy y en el futuro, de manera Sencilla, Personal y Justa. Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y empresas, impulsando activamente el crecimiento inclusivo, apoyando la creación de empleo y el empoderamiento financiero y luchando contra el cambio climático apoyando la transición a la economía verde. Ser el banco líder global del Dow Jones Sustainability Index, una referencia clave para nuestra industria, es una muestra más de que estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito. Sin ser complacientes, avanzaremos sobre estas sólidas bases, ya que sabemos que queda mucho por hacer”.

Santander forma parte del grupo principal de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), que se lanzarán en Nueva York a finales de este mes. También forma parte de otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas en el área de la sostenibilidad, como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.

Añadir nuevo comentario