Schneider Electric trepa a la cima de ranking de sostenibilidad

25.01.2021 | Inversores

Con una vertiginoso ascenso del puesto 29º del año pasado al 1º en esta edición, la empresa francesa de energía lidera el 2021 Global 100 ranking de Corporate Knights. El Banco Do Brasil y Natura son las únicas dos latinoamericanas presentes en el influyente índice que es referencia en el Foro de Davos. Toyota y BASF fueron expulsadas del índice. 


Corporate Knights, la compañía canadiense de investigación que prepara clasificaciones y calificaciones sobre el rendimiento de la sostenibilidad empresarial, ha reconocido por primera vez a Schneider Electric como la empresa número uno en su índice anual "Las 100 compañías más sostenibles del mundo". Saltando desde el puesto 29 del año anterior, liderar la clasificación en este 2021.

En esta edición unas 26 empresas abandonaron el índice, incluida Toyota, que a juicio de los evauladores tiene una profunda dependencia de vehículos con motor de combustión interna, y el gigante químico BASF, señalado por InfluenceMap, con sede en el Reino Unido, por hacer lobby contra las medidas de combate cambio climático.

"El núcleo de nuestra estrategia se basa en la construcción de unos negocios y una compañía sostenibles. Los clientes, empleados, socios e inversores nunca han estado tan centrados en las consideraciones ESG que en el momento actual. En Schneider Electric llevamos tiempo integrando estos aspectos, y seguimos subiendo el nivel de exigencia tanto para nosotros mismos como para nuestros clientes y socios", ha explicado Jean-Pascal Tricoire, presidente y consejero delegado de Schneider Electric. "Cuando introdujimos nuestro primer barómetro de sostenibilidad en el año 2005, fuimos totalmente pioneros en la adopción de fuertes compromisos de gobierno ambiental, social y corporativo. Este tipo de compromisos tienen que evolucionar. Desde entonces, cada tres años hemos ido aumentando nuestra ambición y nuestro compromiso. Todos nosotros – compañías, gobiernos y personas – podemos colaborar para conseguir que el mundo sea más verde e inclusivo. Nuestros nuevos compromisos definen los próximos pasos de nuestra contribución en este sentido.

- La estrategia de la número uno

El nuevo programa 'Schneider Sustainability Impact' (SSI) 2021- 2025 acelera el nivel de exigencia y compromiso de los objetivos anteriores. El programa se ha construido sobre seis compromisos a largo plazo, que se establecen en los ODS: 

1. actuar para crear un mundo respetuoso con el clima;

2. ser eficiente con los recursos; vivir bajo el principio de la confianza;

3. trabajar en la igualdad de oportunidades;

4. ofrecer nuevas posibilidades a las próximas generaciones;

5. empoderar a las comunidades locales.

En el programa se detallan 11 objetivos concretos, cuya consecución está prevista para 2025, que subrayan estos compromisos de la compañía. Además, por primera vez, los líderes de los más de 100 mercados en los que opera Schneider Electric incluirán objetivos locales de compromiso con las comunidades más desfavorecidas.

Durante el año pasado, Schneider creó su propia ruta de descarbonización y se convirtió en un firmante de la Climate Pledge; siendo la primera compañía en emitir un bono convertible relacionado ESG; clasificándose además como Corporate Disclosure Project (CDP) A-List en transparencia medioambiental y acción por décimo año consecutivo; además de incluirse en la clasificación Top 50 Diversity Leaders de Financial Times.

- El negocio de la sostenibilidad

Desde su inicio el 1 de febrero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2020, el índice Global 100 ha generado un rendimiento total del 263% frente al aumento del 220% de su índice de referencia, el MSCI ACWI (All Country World Index). Para el año calendario 2020, el Global 100 aumentó un 26% en comparación con un aumento del 16% para el MSCI ACWI.

Los miembros del Global 100 obtienen el 41% de sus ingresos de productos o servicios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, según la "Taxonomía Limpia de Corporate Knights", en comparación con el 8% de las empresas MSCI ACWI sobre la base ponderada. Del mismo modo, las cien empresas presentes en el rating  también tienen más diversidad de género, con casi un tercio de los directores (32%) que no son hombres frente al 24% de las empresas de las empresas que cotizan en el MSCI ACWI.

Subiendo desde el puesto 29º el año pasado, Schneider Electric fue una de las 10 principales empresas en el índice de este año que saltó significativamente desde 2020. El ganador del año pasado, Ørsted, cayó un puesto al puesto 2º, seguido por Banco do Brasil (9º el último año); La refinería de petróleo finlandesa Neste también cayó un lugar al 4º. La compañía estadounidense de alimentos McCormick saltó del 22º al 6º, mientras que Canadian National Railway subió al 10º desde el 54º.

 

Añadir nuevo comentario