Se actualiza la ISO 50001 de Eficiencia Energética

27.08.2018 | Energía

La norma, que apunta a mejorar el rendimiento energético, presentó su versión 2018.


Actualmente el consumo de energía contribuye con el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo tanto, es necesario lograr una mayor eficiencia energética y un consumo responsable.

En este contexto, en 2011, se publicó por primera vez la ISO 50001 de sistemas de gestión de energía. La misma proporciona un marco para gestionar el rendimiento energético y abordar los costes de energía, al tiempo que ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

En esta oportunidad, se revisó la ISO 50001 para hacerla más eficiente. “La nueva versión presenta términos y definiciones actualizados y una mayor clarificación de ciertos conceptos de rendimiento energético”, declaró Roland Risser, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló el estándar.

"También se hace mayor hincapié en el papel de la alta dirección, ya que es importante inculcar un cambio en la cultura organizacional", explicó. "Ahora también está alineado con los requisitos de ISO para los estándares del sistema de gestión, lo que facilita su integración en los sistemas de gestión existentes de una organización".

La aplicación de la norma ha tenido un rápido crecimiento: en 2016 hubo un aumento de certificaciones de un 69%, llegando a un total de 20216 certificados.

La ISO 50001:2018 fue desarrollada por el comité técnico ISO/TC 301, gestión de energía y ahorro de energía, cuya secretaría se lleva a cabo conjuntamente por ANSI, miembro de ISO para EE. UU. Y SAC, miembro de ISO para China. Se puede comprar a través de su miembro nacional de ISO o a través de la tienda ISO.

Añadir nuevo comentario