Se mantiene la brecha entre la alineación y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

14.01.2019 | Tendencias

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por PwC, casi tres cuartos de las organizaciones (72%) mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus Reportes de Sustentabilidad, un aumento del 10% respecto al año pasado. Sin embargo, las medidas concretas y la integración siguen siendo difíciles de alcanzar ya que sólo un 28% de las empresas que identifican ODS tienen medidas vinculadas a ellos.


El estudio de PwC examina los informes corporativos y de sostenibilidad de más de 700 empresas registradas en 21 países y seis sectores, para evaluar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia empresarial, la planificación y los informes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptaron en 2015, e incluyen 17 objetivos y objetivos e indicadores asociados para el éxito. Proporcionan una hoja de ruta para ayudar a las organizaciones a navegar por los principales desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el mundo.

El estudio sugiere que a pesar de que los ODS forman parte de las conversaciones comerciales globales y de un número significativo de empresas que prometen un compromiso con los Objetivos, sigue existiendo una brecha entre las intenciones expresadas de las compañías y su capacidad para integrar los ODS en los negocios reales.

  • El 72% de las empresas en el estudio mencionan los ODS; la mayoría (60%) en sus informes de sostenibilidad en lugar de en los principales informes financieros o integrados.
  • El 50% de las empresas han identificado los ODS prioritarios.
  • Solo el 28% revela indicadores clave de rendimiento (KPI) significativos relacionados con los objetivos.
  • El 27% del total de las empresas mencionan los ODS como parte de su estrategia comercial.
  • Solo el 19% de las declaraciones del CEO o Presidente en los informes anuales mencionan los ODS.
  • Los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y Energía, Utilidades y Minería lideran otras industrias examinadas al mencionar los ODS en sus informes.

Louise Scott, Líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Global, PwC comenta: “El progreso en una mayor conciencia e integración es un paso positivo para los ODS, pero es solo un pequeño paso. Para cada uno de los 17 objetivos, existen problemas urgentes del mundo real que afectan directamente al mundo de los negocios. Si bien existe un claro interés por abrazar los ODS, muchas organizaciones aún carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para transformar esos compromisos en acciones empresariales tangibles".

No hay cambios en las opciones más populares en el estudio de los objetivos prioritarios de este año: trabajo decente y crecimiento económico (ODS8); Acción climática (SDG13); y Consumo y producción responsable (SDG12). En algunos casos, parece que las empresas informan sobre los ODS que corresponden a las actividades y métricas existentes que ya están capturando.

Alan McGill, Líder de Aseguramiento e Información de Sostenibilidad Global, PwC comenta: “El éxito con los ODS depende de convertirlos en una parte central de la estrategia empresarial. Lo que se planifica, mide y se reporta en la presentación pública es un buen indicador de lo que está incrustado en la estrategia y las prioridades de una empresa. Invariablemente, esa estrategia está conformada en la parte superior de la organización por los CEOs y está integrada con indicadores de rendimiento e informes clave. El aumento en el número de empresas que indican el desafío de los ODS en sus informes es una señal positiva de compromiso que cada vez más tendrá que ser respaldada por estrategias que vayan más allá del negocio habitual en las oportunidades que se presentan".

Más información y acceso al informe en este link.

Añadir nuevo comentario