Soluciones efectivas para el desafío climático en América Latina y el Caribe

29.04.2016 | Cambio Climático

El Banco Interamericano de Desarrollo ha presentado la publicación “Soluciones efectivas frente al desafío del cambio climático en América Latina y el Caribe” en la cual invita a conocer un proyecto sobre bonos verdes para mejorar vidas.


Esta publicación muestra 27 experiencias de innovación, desde México a Haití, materializadas en soluciones que van desde la puesta en marcha de prácticas innovadoras en comunidades remotas, hasta la promoción de los bonos verdes en los grandes mercados de capital o el diseño de políticas que combinan elementos fiscales con grandes bases de datos o big data.

Según los autores, el cambio climático está cambiando nuestro statu quo. Está alterando las prioridades políticas y haciendo que se asignen recursos a proyectos que antes carecían de financiamiento y, al mismo tiempo, el fin de ese statu quo representa una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente e innovadora.

Mencionan que hay distintas maneras de innovar: desde los procesos hasta la utilización de diferentes materiales o la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. El común denominador en todos los casos es la búsqueda de resultados diferentes y tanto si estos resultados consisten en conseguir que más gente participe a través del compromiso con su comunidad o en aumentar la seguridad jurídica de un país mediante la diversificación de su matriz energética, la innovación actúa siempre como un poderoso motor de cambio. La innovación genera ideas y un excitante intercambio de aprendizaje entre distintos equipos, al tiempo que favorece la creación de un círculo virtuoso de creación y aprendizaje conducentes a un mañana mejor.

La publicación considera que hay tres pilares que han cambiado radicalmente la forma en que enfrentamos las cuestiones climáticas: las nuevas tecnologías, los esquemas financieros variables y la generación de marcos políticos que permiten consolidar estas opciones.

Las nuevas tecnologías, los esquemas de financiación y las políticas públicas pueden ayudar a responder al creciente desafío del cambio climático en América Latina. Esta región es particularmente vulnerable a este fenómeno, con un costo anual estimado de entre el 2% y el 4% del PIB regional para 2050. De hecho, estos costos son aún más elevados cuando se considera el nivel de ingreso, ya que la población más vulnerable de la región es justamente la que tendrá que asumir mayores costos.

El desafío del clima brinda la oportunidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia un desarrollo resiliente y bajo en carbono, lo que abre nuevas oportunidades para los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Más información: https://publications.iadb.org/handle/11319/6721

Añadir nuevo comentario