Supermercados reemplazan las etiquetas adhesivas para reducir el impacto ambiental

16.01.2017 | Alimentos

El proveedor de frutas y verduras Nature & More y la cadena de supermercados ICA se han unido para poner a prueba un nuevo sistema de etiquetado de alimentos con láser que reemplazará a las etiquetas adhesivas que usan plástico y pegamento.


En la prueba piloto se utilizará un sistema de marcado láser para reemplazar las etiquetas adhesivas llamado "Natural Branding" y desarrollado por la firma española Laser Food. La marca es invisible una vez que la piel se quita y no afecta la calidad del alimento.

El proveedor holandés de frutas y verduras Nature & More ha colaborado con el supermercado sueco ICA en una prueba piloto para sustituir las etiquetas adhesivas en papas y paltas.

El año pasado Marks y Spencer utilizó la tecnología en una prueba con naranjas que tuvo grandes resultados, con toneladas de envases reducidos de acuerdo con el tecnólogo Andrew Mellonie, que supervisó el proyecto. Sin embargo, la capacidad de la piel de los cítricos para "curarse" significó que la marca láser no fuese efectiva por lo que se suspendió el uso en naranjas y se pasó a usar en cocos.

Peter Hagg, Gerente de la Unidad de Negocio de ICA, dijo: "Usando el sistema laser de etiquetado en todos los aguacates orgánicos que venderíamos en un año, ahorraremos 200km (135 millas) de plástico de 30cm de ancho. Es pequeño, pero creo que suma".

La tecnología de marcado láser produce menos del uno por ciento de la emisión de carbono necesaria para crear un adhesivo de tamaño similar.

Paul Hendriks, experto en envases de Nature & More, dijo: "La forma más sostenible de empacar es no empaquetar".

Sin embargo, bajo las normas de la UE todos los artículos deben ser marcados de ahí la necesidad de pegatinas si la venta suelta.

Hagg continuó diciendo: "Esta es una solución que marca permanentemente la piel del producto, por lo que es mejor desde una perspectiva de sostenibilidad, pero también evita el problema de que se caigan las pegatinas".

Michaël Wilde, Director de Sostenibilidad y Comunicaciones de Nature & More, afirma que si bien el costo de una máquina láser es considerable, después de la inversión inicial es casi más rentable que las pegatinas, ahorrando recursos, energía y CO2.

ICA está estudiando ampliar el proyecto piloto y usarlo en manzanas y nectarinas.

El nuevo sistema beneficiará sobre todo a proveedores de verduras orgánicas

Añadir nuevo comentario