Nuevo Reporte

TCFD destaca avances en transparencia climática pero demanda mayor información sobre impacto financiero

03.11.2020 | Inversores

Al revisar los informes de 1,700 empresas que utilizan tecnología de inteligencia artificial, TCFD descubrió que la divulgación de información financiera relacionada con el clima ha aumentado constantemente desde que se publicaron las recomendaciones en 2017. Sin embargo, a pesar del impulso significativo, el Informe destaca la necesidad continua de progreso en la mejora de los niveles de divulgaciones alineadas con TCFD, en particular en temas de impacto financiero.


El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), establecido por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), tiene, hasta la fecha, más de 1,500 organizaciones miembros, lo que representa un aumento de más del 85% desde el informe de estado de 2019.

En promedio, entre las recomendaciones de TCFD, el 42% de las empresas con una capitalización de mercado superior a $10 mil millones revelaron al menos alguna información en línea con cada recomendación de TCFD en 2019. Además, los niveles de divulgación de estas empresas excedieron el 50% para cierta información bajo la Recomendaciones del Grupo de Trabajo relacionadas con la estrategia y métricas relacionadas con el clima. Las empresas de energía y las empresas de materiales y edificios son líderes en divulgación, con un nivel promedio de divulgaciones alineadas con TCFD del 40% para las empresas de energía y del 30% para las empresas de materiales y edificios en el año fiscal 2019.

La mayor divulgación identificada por el reporte de TCFD se da en la identificación y gestión de riesgos climáticos, principalmente de industrias consideradas más expuestas al riesgo climático. Sin embargo, TCFD destaca que se necesita mejorar la divulgación del posible impacto financiero del cambio climático en los negocios y estrategias empresarias.

Los usuarios expertos de la divulgación identificaron el impacto del cambio climático en el negocio y la estrategia de una empresa como la información “más útil” para la toma de decisiones financieras. Sin embargo, los avances en este tema no son tantos y es probable que los informes del administrador de activos y el propietario de activos sean insuficientes para sus clientes y beneficiarios.

“Los inversionistas exigen cada vez más divulgaciones relacionadas con el clima en las empresas en las que invierten, y esta demanda está logrando el impulso global en torno a las recomendaciones de TCFD en los sectores financieros y no financieros”, comentó Mary Schapiro, Head del TCFD Secretariat y Vice Chair del Global Public Policy en Bloomberg LP. “Hemos proporcionado cimientos que están mejorando la calidad y consistencia de este tipo de divulgaciones y pueden ayudar a fomentar un enfoque estandarizado en todos los sectores y jurisdicciones regulatorias. Esperamos que las empresas y los inversionistas utilicen las herramientas que hemos proporcionado para acelerar el ritmo del progreso”.

Para apoyar los esfuerzos de implementación de las empresas, el Grupo de Trabajo está emitiendo dos documentos de orientación con la publicación de este informe de estado:

  • Orientación sobre la realización de análisis de escenarios relacionados con el clima; y
  • Orientación sobre la integración de los riesgos relacionados con el clima en los procesos de gestión de riesgos existentes y la divulgación de esos procesos.

El Grupo de Trabajo también busca comentarios sobre su consulta sobre métricas prospectivas y útiles para la toma de decisiones para el sector financiero. La publicación del documento de consulta comienza hoy un período de consulta pública de 90 días, que finaliza el 27 de enero de 2021.

Añadir nuevo comentario