"Tenemos la responsabilidad desde que se produce hasta su reciclado y reuso"

26.10.2020 | Entrevistas

Entrevista exclusiva con Ximena Auil, Directora General de 3M Cono Sur, en donde repasamos la estrategia de sostenibilidad de la empresa en la región. Cambio climático, economía circular y equilibrio de género, entre otros temas. ¿Cómo respondió la empresa a la crisis de la COVID-19?


¿Cuál es el marco estratégico de la sustentabilidad de 3M en América Latina?

Todas las iniciativas que estamos implementando y la relevancia que queremos dar a la sostenibilidad se enmarca en un deseo y una preocupación global. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, señaló que el desarrollo sostenible significa satisfacer las necesidades presentes, pero también preocuparnos de las futuras generaciones.

En ese marco motivacional, se ha desarrollado la estrategia de sustentabilidad. Pero desde hace 40 años, estamos presente en término de las acciones y medidas, que se toman respecto a la sustentabilidad.
Actualmente la empresa reorganizó sus objetivos con un plan a largo plazo, hacia el 2025, que también se enmarca en los pilares estratégicos de la organización. Así, para planificar y ordenar nuestros esfuerzos definimos tres pilares estratégicos: Ciencia circular, Ciencia para el clima y Ciencia para la comunidad. 

El poder focalizarnos en estas tres áreas, nos permite tener un marco estratégico y realizar una implementación efectiva, que se revisa año a año para ir incorporando nuevos conceptos y lograr una mejora continua.  Asimismo, el concepto de sustentabilidad está vinculado a nuestro lema: ciencia aplicada a la vida.

¿ En qué consiste la recientemente lanzada política de "Compromiso de Valor Sustentable de los Productos"?

A principio del 2019, se estableció que cada producto desarrollado debe cumplir con este compromiso de valor sustentable. El mismo implica reutilización, reciclabilidad, ahorro de energía y de agua y abastecimiento responsable. Este concepto está vinculado con los productos que desarrollamos, es decir, los componentes de los productos en términos de reutilización, reducción de desechos, pero también en desarrollar productos que ayuden a la sustentabilidad. Por ejemplo, realizamos láminas especiales de vidrio que reducen el consumo de energía, por lo tanto, además de utilizar materiales y tecnologías nuevas, tiene los beneficios del uso.

También tenemos una línea de "Post-it" de papel reciclado y en Brasil una fábrica que recicla esponjas.  Al tener productos diversificados, se pueden encontrar componentes sustentables en todos ellos.

¿Cómo es la perspectiva de economía circular con la que trabajan? 

La ciencia circular abarca el desarrollo y comercialización de los productos. Nuestro compromiso es que todos los productos que ingresan al proceso de comercialización, tengan un valor sustentable. En este eje estamos trabajando para reducir el desperdicio de producción en un 10% adicional. También queremos alcanzar cero desperdicio, en el 30% de los sitios de producción. En paralelo se decidió dejar de utilizar productos que sean contaminantes al ambiente. 

Hay un compromiso de impulsar la sustentabilidad en la cadena de suministro. Hacemos la trazabilidad de materias primas y control de rendimiento con los proveedores. Luego que el producto sale de nuestras fábricas, debemos monitorear que todas nuestras iniciativas se cumplan hasta llegar al consumidores o usuarios finales. 

Esas son las grandes medidas en el tema de residuos en general y plásticos es uno de los más importante.

En relación a los plásticos, existe una tensión entre la industria que busca impulsar el reciclaje y los ambientalistas que hablan de la necesidad de reducir la producción ¿Dónde se ubica 3M? 

Apuntamos a un mundo libre de plásticos. Por ello se decidió eliminar cualquier insumo contaminante en la producción y fabricación de soluciones. Junto con otras organizaciones analizamos cómo disminuir los residuos que colocamos en el mercado y aquellos que ya están buscamos rediseñarlos y reutilizarlos. Tenemos la responsabilidad desde que se produce hasta su reciclado y reuso.

A nivel  de mercado, ¿cómo lo reciben los clientes? ¿El consumidor demanda sostenibilidad? 

Hay dos aspectos: el primero está relacionado con el mercado. Existen negocios con una conciencia ambiental muy grande, donde las regulaciones y las exigencias son desde el cliente y desde la cadena de suministros.  Se exige que en todo el proceso de comercialización haya métricas y componentes sustentables, allí, la empresa tiene que poder responder. 

Por otro lado, existen industrias menos desarrolladas en ese sentido. En este contexto y en el marco de la estrategia de 3M, es que, independiente del negocio de los clientes, nosotros tenemos el compromiso y conciencia de desarrollar todas las acciones de sustentabilidad, alineados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Podemos decir, que algunos clientes son más difíciles, ya que, no tienen incorporado, ni métricas ni filosofía, cultura relativa a sustentabilidad.

Por otro lado, la marca tiene un fuerte compromiso con las nuevas generaciones, aquí está más presente esta demanda. Lo observamos en diferentes espacios que nos preguntas sobre nuestra responsabilidad y componente con la sustentabilidad.  Será una exigencia cada vez mayor. 

¿Los productos "verdes" siguen siendo más caros?

Con respecto al valor, nos dirigimos a una igualdad de precios. También hacia una reducción de costos de productos con huella verde. Debemos ser consecuente, si queremos lanzar al mercado productos sustentable también deben ser asequibles.   

¿Cómo es la estrategia de cambio climático de 3M?

Se abarca desde la ciencia para el clima y ciencia para la comunidad. Los esfuerzos tienen que trascender a nuestro circulo interno e incorporar nuestros clientes. En este punto, ciencia para el clima implica ayudar a los clientes a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energía renovable. Además de ejecutar medidas dentro de nuestras propias instalaciones y procesos. 

También buscamos trabajar este tema con la comunidad.  La corporación, a nivel global, está invirtiendo en recursos económicos para la educación con las comunidades en programas ambientales y donando 300 mil horas de trabajo basadas en habilidad para el año 2025. Tenemos programas de invención en la comunidad para mejorar la calidad de agua, proveer mayor educación en zonas rurales, entre otras. Todo enmarcados en la ciencia para la comunidad.

Podemos decir que ciencia circular es interno, ciencia para clima es externo y ciencia para la comunidad es para todo lo que nos rodea.

En su último reporte se lee que 3M tuvo un presupuesto de inversión social de 3 millones de dólares para América Latina en 2019, ¿Cómo es el proceso de selección para esas inversiones? 

Está relacionado con el tercer pilar. A través de fundaciones y organizaciones establecidas con lo que trabajamos, -en el caso de cono sur es United Way-, buscamos favorecer a las comunidades en su labor de RSE.
Específicamente en cono sur apoyamos a jardines infantiles y los entornos de sus niños, sus familias directas. Se trabajan en proyecto de facilitación de tecnología en las casas o en los salones de los jardines infantiles; ayudar a las familias con sus emprendimientos; voluntariado físico en reparación de los establecimientos educativos, habilitaciones de jardines; y se trabaja con las profesoras y educadoras.

Las fundaciones deben cumplir con protocolos enmarcados en las políticas de donaciones. Se pueden postular los proyectos y se otorgan los fondos a los proyectos que se consideren más alineados con el marco estratégico.

¿Cómo se vincula esa inversión social tan focalizada con la estrategia de sostenibilidad? 

A través del fomento la educación y emitiendo programas ambientales. En este aspecto, aunque partimos con la educación, logramos fondos para hacer proyectos ambientales en los países de la región. También ganamos fondos corporativos globales para el desarrollo de la ciencia a nivel de la región. Reconocemos que en América Latina existe una brecha en el tema, por ello aplicamos a proyectos que ayuden a amplificar la ciencia en colegios que están en zonas vulnerables.

Este año, por la pandemia, otorgamos fondos de emergencia, que se han centrado en comida y necesidades básicas.  

A nivel América Latina podemos participar en todos estos fondos. Para ganarlo, debemos demostrar que el proyecto es sustentable en el tiempo, que incluya mediciones, organizaciones capacitadas y especializadas en el tema.

Los proyectos de intervención a las comunidades son globales, es un programa que se extiende en las 70 geografías donde tenemos operaciones.

Como responsable de  todo el negocio de 3M del cono sur, ¿en que dimensiones de la estrategia global existen mayores desafíos al momento de adaptarlas a América Latina?

En base del marco estratégico hacia 2025, la mayor dificultad está en la extensión de iniciativas con los clientes y con la cadena general de comercialización, tanto usuarios finales como intermediarios, empresas logísticas, distribuidores y canales de comercialización. 

Por un lado, en las propuestas que tenemos se requiere inversión.  Aquellos que están alineados en lo que queremos lograr, tienen que invertir, pero en nuestra economía a veces es difícil lograr esa implementación.  Por otro lado, aunque el tema es amparado por la ONU, los países tienen diferentes regulaciones ambientales, algunos no tienen protección del clima y del ambiente, no tiene normas o regulaciones que acompañen. Observamos esfuerzos desconectados. Allí encontramos más dificultad en la implementación de nuestra estrategia. 

En nuestro caso, ciencia circular y ciencia para la comunidad está bajo nuestro control, pero la principal barrera es con nuestros clientes y la cadena de suministros.    

¿Cómo es el enfoque de diversidad y empoderamiento en la región en una industria tradicionalmente masculina? 

El rol de la mujer y el desarrollo de carrera ha estado en agenda. La diversidad incluye todo aquello que requiera ser incluido en esta propuesta como género, cultura, orientación sexual. La empresa tiene políticas establecidas que ayudan y fomentan que no haya diferencias. El desarrollo de carrera se basa en las capacidades y el desempeño.

En Latinoamérica, en cargos ejecutivos, tenemos un mayor número de mujeres, considerando primera y segunda línea. El equipo de asuntos corporativos para Latinoamérica, que reportan para el vicepresidente, son todas mujeres. Es uno de los pilares de la empresa y cada vez tiene más relevancia.

¿Cómo fue la respuesta de 3M en América Latina ante la crisis del covid19?

Como tenemos una operación global teníamos información sobre cómo se fue manejando en los distintos países. Desde el inicio, en cono sur, conformamos de forma inmediata un comité de crisis y se tomó la decisión de implementar home office para todos. Ya teníamos habilitados mecanismo donde podían hacer teletrabajo algunos días, pero ahora fue para todo el equipo.

El foco era la salud y el cuidado de nuestros colaboradores. En paralelo teníamos el compromiso de mantener las operaciones: seguir despachando, abasteciendo al mercado, principalmente respiradores y mascarillas para la primera línea. Tuvimos que balancear estas dos prioridades.

En lo que respecta a nuestros empleados, implementamos una campaña que se llama Quédate en casa, que es una campaña de acompañamiento, de asesoría y entretención. Abarcamos diversas aristas como clase de yoga, nutrición, canto, capacitaciones formales en Excel, celebraciones de eventos, feriados, asesoría psicológica, etc.

Con respecto a la continuidad de la operación se mantuvo permanentemente. El centro de distribución de Chile y Argentina siguieron operando con todos los protocolos y medidas sanitarias de acuerdo las resoluciones locales, cuidando a las personas que están trabajando, pero a su vez asegurando que podamos abastecer al mercado, principalmente con productos esenciales.   

 

Añadir nuevo comentario