Tesco y WWF se unen para impulsar la nueva demanda de alimentos sostenibles

20.11.2018 | Cambio Climático

El 80% de los consumidores quieren que los supermercados se esfuercen para ofrecer opciones que reduzcan el impacto que sus compras de alimentos tienen en el planeta, indica una nueva investigación de Tesco y WWF. Para responder a esta demanda, ambas organizaciones firmaron una alianza para reducir al 50% el impacto ambiental de la canasta básica de alimentos en el Reino Unido.


La producción de alimentos se encuentra en el centro de los problemas ambientales clave, incluidos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como se estableció claramente en el reciente Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.

Trabajando juntos, Tesco y WWF quieren abordar estos problemas, centrándose en tres áreas clave de actividad:

  • Ayudar a los clientes a comer dietas más sostenibles;
  • Restaurando la naturaleza en la producción de alimentos; y
  • Eliminando los residuos alimentarios y los envases.

La asociación surge cuando una nueva investigación realizada por las dos organizaciones revela que la demanda de alimentos sostenibles es alta, ya que casi el 80% de los compradores desean que los supermercados hagan más para ofrecer alimentos que se obtienen de manera responsable y sostenible.

Sin embargo, también mostró que todavía hay obstáculos que disuaden a los compradores, con un 59% confundido acerca de qué alimentos cuentan como "sostenibles" y un 75% de costo de pensamiento es una barrera.

Dave Lewis, CEO del Grupo Tesco dijo al respecto: "La asociación con WWF nos ayudará a hacer que las canastas de compras de nuestros clientes sean más sostenibles. Nuestra ambición compartida es reducir a la mitad el impacto ambiental de canasta básica de alimentos promedio. Al trabajar con agricultores, proveedores, colegas y otros expertos, esperamos desarrollar soluciones innovadoras para que los compradores puedan poner alimentos asequibles y sabrosos en sus platos hoy, confiados en que no están comprometiendo el futuro de los alimentos para las generaciones futuras".

Tanya Steele, CEO de WWF UK dijo que "la demanda de alimentos representa uno de los mayores peligros para nuestro planeta. Es la causa principal de la deforestación, destruyendo innumerables hábitats y amenazando la vida silvestre hasta el punto de la extinción. Tenemos el poder no solo de detenernos, sino de revertir el daño, si actuamos ahora. Es por eso que estamos encantados de asociarnos con Tesco para ayudar a crear un sistema alimentario que no nos cueste el futuro".

Sobre la base de los resultados del informe, la asociación desempeñará un papel importante en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad existentes de Tesco establecidos en su Plan “Little Helps” (pequeñas ayudas). 

Greenpeace junto a la Environmental Investigation Agency realizaron un relevamiento de compromisos de los supermercados del Reino Unido para hacer un ranking de las mejores iniciativas para reducir el consumo de plásticos. Tesco se ubicó en el quinto lugar. Si embargo, está entre la lista de cinco supermercados que no tienen objetivos específicos para reducir los envases de plástico.  “A pesar de su enorme huella de plástico combinada, Aldi, Co-op, Sainsbury, Tesco y Waitrose no tienen objetivos de reducción específicos para los envases de plástico. Y de los supermercados que sí tienen objetivos, la mayoría se está moviendo a un ritmo tan lento (solo 5% por año) que les llevaría 20 años deshacerse por completo de sus estantes de plástico desechable”, indica el estudio de Greenpeace

Añadir nuevo comentario