Timberland apoya la recuperación del cultivo de algodón en Haití

29.03.2016 | Seguridad Alimentaria

Timberland lanzó un estudio de viabilidad para explorar la posibilidad de reintroducir el algodón como cultivo de exportación para los pequeños agricultores haitianos. Si el estudio tiene éxito, la empresa trabajará junto a la “Alianza de Pequeños Agricultores” (SFA) para extender el cultivo de algodón orgánico en Haití.


El algodón fue una vez un valioso producto agrícola de exportación de Haití. Después de décadas de desastres naturales, de deforestación desenfrenada y embargos comerciales a principios de 1990, el algodón dejó de ser un cultivo viable para los agricultores.

Con el apoyo de la empresa agroforestal “Alianza de Pequeños Agricultores” (SFA), la Fundación Clinton, y  la organización Impact Farming, Timberland lleva a cabo el estudio de viabilidad del cultivo. El siguiente paso es la certificación orgánica o la participación en la Better Cotton Initiative.

Si el estudio es exitoso, Timberland apoyará el empoderamiento de la comunidad de pequeños agriculturos de Haití para convertirse en un participante activo en su cadena de suministro global.

En 2010, Timberland y SFA se embarcaron en la creación de un potente modelo agroforestal sostenible que ayudó a los pequeños agricultores de Haití a plantar cinco millones de árboles en cinco años, mientras que simultáneamente se mejora rendimiento de los cultivos, se promovía un programa de microfinanzas y de negocios ruales y, más recientemente, la construcción de una mercado de exportación agrícola del "súper alimento" moringa.

"Nuestro programa con Timberland fue tan exitoso que vimos el potencial para replicar el modelo en Haití y otros países en desarrollo, y escalarlo al algodón, caucho u otros productos textiles", dijo Hugh Locke, co-fundador de los agricultores de la Alianza de Pequeños Agricultores. "Este estudio de viabilidad es el primer paso para cambiar la dinámica de la cadena de abastecimiento. Es un verdadero testimonio del impacto que la colaboración, la creatividad y el pensamiento a largo plazo pueden tener en el futuro de un país como Haití".

Como parte de este estudio, la SFA está trabajando con la Universidad Quisqueya, la principal universidad privada de Haití, para explorar el establecimiento de un nuevo centro de investigación de algodón que estudiará mejores prácticas de cultivo, realizará estudios de campo y enlace con las universidades y centros de investigación en otros países que realizan trabajos similares.

"Nuestra asociación con la SFA ya ha dado lugar a importantes beneficios para los pequeños agricultores de Haití", dijo Colleen Vien, director de sostenibilidad de Timberland. "Estamos ansiosos por ver los resultados del estudio y potencialmente convertirnos en un cliente de los agricultores con los que hemos estado trabajando durante años. Si tiene éxito, esta es otra gran oportunidad para traer una parte de nuestra cadena de suministro al punto de partida".

Más información en www.ImpactFarming.org y www.HaitiFarmers.org 

Añadir nuevo comentario