TNFD publica sus Recomendaciones finales para que las empresas divulguen su exposición a la naturaleza y el clima

20.09.2023 | Cambio Climático

Después de dos años de diseño y desarrollo a través de un proceso de innovación abierta, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) ha publicado sus Recomendaciones finales para la gestión y divulgación de riesgos relacionados con la naturaleza.


La publicación de 14 divulgaciones recomendadas y un conjunto de directrices de implementación adicionales marca la culminación de un proceso de desarrollo consultivo de dos años, que incluye pruebas piloto realizadas por más de 200 empresas e instituciones financieras.

También se ha publicado un conjunto de orientaciones adicionales para ayudar a los participantes del mercado a comenzar con la evaluación integrada y la presentación de informes corporativos relacionados con la naturaleza.

Las Recomendaciones tienen como objetivo informar una mejor toma de decisiones por parte de las empresas y los proveedores de capital y, en última instancia, contribuir a un cambio en los flujos financieros globales hacia resultados positivos para la naturaleza y los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Las Recomendaciones publicadas se basan en las del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), y son consistentes con los estándares globales de sostenibilidad del Consejo Internacional de Estándares de Sostenibilidad (ISSB), el enfoque de materialidad del impacto utilizado por GRI, y las nuevas Normas Europeas de Memoria de Sostenibilidad. Esto proporciona a las organizaciones informantes un conjunto de directrices relacionadas con la naturaleza que permiten cumplir sus requisitos de presentación de informes en todas las jurisdicciones con los diferentes enfoques de materialidad actualmente en uso.

La pérdida de naturaleza se está acelerando y hoy en día las empresas no contabilizan adecuadamente las dependencias, los impactos, los riesgos y las oportunidades relacionados con la naturaleza. El riesgo natural está hoy presente en los flujos de caja y en las carteras de capital de las empresas. Los costos de la inacción están aumentando rápidamente. Las empresas y las instituciones financieras ahora tienen las herramientas que necesitan para actuar. Basándose en el lenguaje, la estructura y el enfoque del TCFD y en consonancia con la base de referencia de los informes de sostenibilidad del ISSB, la adopción de las Recomendaciones del TNFD representa un cambio radical en el impulso y la capacidad de las empresas y las finanzas para identificar, evaluar y divulgar su exposición a la naturaleza y las cuestiones relacionadas con el clima”, afirmó David Craig, copresidente del TNFD y fundador y ex director ejecutivo de Refinitiv.

Además, las Recomendaciones del TNFD están alineadas con el requisito de la Meta 15 del Marco Mundial de Biodiversidad para la presentación de informes corporativos, que exige la evaluación y divulgación de los riesgos, impactos y dependencias relacionados con la naturaleza.

El TNFD ahora alentará y apoyará la adopción voluntaria por parte del mercado de las Recomendaciones lanzadas. Siguiendo el ejemplo del TCFD, el TNFD realizará un seguimiento anual de la adopción voluntaria del mercado a través de un informe anual de actualización de estado a partir de 2024.
 

Recommendations of the Taskforce on Nature-related Financial Disclosures September 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario