Tres bancos globales abordan conjuntamente la descarbonización del aluminio

23.06.2022 | Cambio Climático

Los principales prestamistas del sector (Citi, ING y Societe Generale) están trabajando junto con RMI para desarrollar un marco financiero alineado con el clima para ayudar a reducir las emisiones de la industria del aluminio.


Los tres bancos se asociarán con el Centro de Finanzas Alineadas con el Clima de RMI para ayudar a descarbonizar el sector mediante la formación del Grupo de Trabajo de Finanzas Alineadas con el Clima del Aluminio.

El grupo de trabajo creará un marco de financiamiento colectivo alineado con el clima (CAF) que define cómo los prestamistas pueden apoyar la descarbonización del sector del aluminio, que representa el 2 por ciento de todas las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta por año, y medir el progreso hacia esa meta.

Al suscribirse al marco de CAF, las instituciones financieras participantes se comprometerán a evaluar y divulgar el grado en que las emisiones asociadas con sus carteras de aluminio están en línea con los objetivos climáticos de 1,5 °C, y hacerlo de acuerdo con las pautas establecidas por la Alianza Bancaria Net-Zero convocada por la ONU.

El grupo de trabajo está compuesto por líderes senior de metales y minería de cada institución financiera participante y será facilitado por el Centro de Finanzas Alineadas con el Clima de RMI. El Grupo de Trabajo tiene como objetivo crear un marco CAF en consulta con organizaciones líderes en aluminio y clima, como el Instituto Internacional del Aluminio y la Iniciativa de Administración del Aluminio.

El marco creará coherencia y transparencia tanto en la presentación de informes como en la medición del progreso con respecto a los objetivos climáticos. Las instituciones financieras que adopten el marco final de CAF podrán evaluar las emisiones de sus carteras de préstamos de aluminio y trabajar con sus clientes para informar sus emisiones, financiar soluciones bajas en carbono y apoyar inversiones en nuevas tecnologías.

El grupo de trabajo establecerá la metodología de medición, el punto de referencia de emisiones, el marco de información y presentación de informes y la estructura de gobernanza para el marco CAF en colaboración con las iniciativas de descarbonización existentes. El Grupo de Trabajo invitará a otras instituciones financieras a adoptar el marco CAF a principios de 2023 y ayudará a establecer las mejores prácticas globales sobre el clima para la financiación del aluminio.

El Centro para las Finanzas Alineadas con el Clima facilitará el compromiso entre el Grupo de Trabajo, los principales productores de aluminio y las organizaciones asociadas centradas en las finanzas sostenibles para garantizar que los objetivos de las empresas en el sector del aluminio y sus socios financieros estén alineados y sean procesables.

El marco CAF de aluminio se basará en la experiencia obtenida del marco inicial de los Principios de Poseidón para el transporte marítimo y el acuerdo CAF para el acero que se lanzará próximamente. Los Principios de Poseidón se lanzaron en 2019 con 11 signatarios bancarios. Hoy, Poseidon cuenta con 28 signatarios que cubren más del 50 por ciento de la financiación global de barcos. El marco CAF de aluminio está destinado a ser diseñado para una rápida adopción similar por parte de los financistas de aluminio a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario