Australia

Una lavandería social genera empleo para personas con enfermedades mentales

21.11.2016 | Emprendedores

En Australia una empresa social se propuso el objetivo de crear 60 puestos de trabajo por año para personas con alguna enfermedad mental. El proyecto de inversión de impacto aborda la salud mental como un asunto clave para Australia.


En 2015, la organización Toowoomba Clubhouse se propuso el objetivo de crear una empresa social de 4 millones de dólares que aborde la salud mental como un asunto estratégico. Así desarrollo la lavandería comercial llamada “Vanguard Laundry Services” que es la única de la región que ofrece servicios de lavado especial para hospitales al tiempo que lleva adelante el programa de Salud Mental del Gobierno de Australia. La salud mental es un asunto clave para Australia ya que el cuesta unos A$190 mil millones por año (2013) según las estimaciones del economista Nicholas Gruen. Además con la aprobación en 2012 de la Ley Nacional de Seguros por Discapacidad se creó un plan nacional que atiende específicamente la salud mental.

La lavandería social se propone ser una plataforma de despegue que ayude a las personas que experimentan una enfermedad mental a reinsertarse en el mundo laboral, ganar confianza y mejorar sus relaciones sociales. Es la única empresa de la región que cuenta con un centro de desarrollo de carrera y trabajadores sociales que apoyan a los empleados en su desarrollo laboral. Con la ayuda de la Universidad de Southern Queensland (USQ) se cuenta con asesores de carrera que brindan cursos y capacitación a los empleados. 

El proyecto también mejora la eficiencia del sistema de lavado del Hospital Privado St Vincent’s de Toowoomba que hasta el momento tercerizaba el proceso en otras ciudades y ahora la lavandería hace este trabajo generando empleo local. La organización ha logrado conseguir un contrato de servicios con el Hospital de nueve años de duración y recientemente recibió una donación de 600.000 dólares de la Fundación Paul Ramsay.

Los directores de la Fundación Paul Ramsay han destacado que el desafío es tratar de utilizar a la empresa social como una herramienta de inversión de impacto para trabajar para lograr un cambio sistémico en la sociedad. “Se pueden desarrollar modelos de negocios exitosos al tiempo que tienen un impacto social positivo y además desafía la percepción pública de la "caridad". Si bien sigue siendo un sector emergente a nivel mundial y local, Australia tiene una gran oportunidad de estar a la vanguardia de la inversión de impacto con este tipo de ejemplos”, afirmó su portavoz.

La organización Toowoomba Clubhouse tiene experiencia llevando adelante empresas sociales. Su primer proyecto fue la empresa “Ability Enterprise” también destinada a crear oportunidades de empleo y capacitación para personas con una enfermedad mental. Esta empresa tiene 45 empleados y ejecuta un contrato de 2,5 millones de dólares para el Consejo Regional de Toowoomba para la gestión de 14 instalaciones de transferencia de residuos.

El Director Ejecutivo de la organización Toowoomba Clubhouse, Luke Terry, dijo al respecto: "Por supuesto que existe el vínculo integral entre la salud mental y el empleo. Un trabajo crea un sentido de compromiso social y promueve la interacción, uno de los elementos más críticos del bienestar mental. El trabajo está relacionado con el bienestar físico, con la participación comunitaria, con la confianza en uno mismo, crea un sentido de control y de identidad socialmente valorado”.

 

Laundry Project from Alex Cossu on Vimeo.

 

Añadir nuevo comentario