Unilever toma importante medida para transparentar la cadena de suministro del aceite de palma

21.02.2018 | Alimentos

Esta semana, Unilever se ha convertido en la primera empresa de consumo masivo que divulga públicamente a todos los proveedores y fábricas de los que proceden sus productos, tanto directa como indirectamente.


"Al compartir información sobre los proveedores y las fábricas que procesan los productos que compramos, estamos haciendo un verdadero cambio hacia una mayor transparencia en la industria. Creemos firmemente que ser abierto y transparente es clave para lograr una cadena de suministro completamente rastreable, un objetivo que nos fijamos en 2013 cuando lanzamos por primera vez nuestra Política de Abastecimiento Sostenible de Aceite de Palma y que hemos estado buscando desde entonces".

Con esta medida, Unilever informa que busca brindar una mejor visibilidad de dónde proviene el aceite de palma que utiliza, sino que también quiere poder identificar problemas más proactivamente y abordarlos de manera rápida y efectiva. La compañía también considera que, como resultado de que estos datos estén disponibles, podrán investigar y trabajar para solucionar los problemas junto con los proveedores, las ONG asociadas, los gobiernos y otras partes interesadas.

"Mucha gente piensa que si subcontratas tu cadena de valor puedes subcontratar tus responsabilidades. No lo creo ", dijo el CEO Paul Polman en un panel en el Foro Económico Mundial de este año en Davos. "Necesitamos estar a la vanguardia del cambio. Esta es la razón por la cual Unilever está comprometida con una mayor transparencia y continúa trabajando con nuestros socios para generar un cambio positivo en la industria del aceite de palma ".

Transparencia + trazabilidad = transformación

La cadena de suministro de aceite de palma es larga y compleja, y el aceite de palma cambia de manos muchas veces antes de que llegue a nuestras fábricas. La fruta se cultiva en plantaciones donde los agricultores venden sus productos a intermediarios y agentes. A su vez, lo suministran a un molino donde se procesan los racimos de fruta. A continuación, se transporta a través de los comerciantes a las refinerías para su posterior procesamiento. Solo después de este punto ingresa a la cadena de suministro directa de Unilever.

Debido a ello, la compañía considera que la transparencia y la trazabilidad son importantes ya que solo se podrán abordar de manera efectiva los problemas sistémicos asociados con la forma en que se cultiva y produce el aceite de palma, como la deforestación y los abusos contra los derechos humanos, si se sabe exactamente dónde están los problemas. Tener una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro ayudará a acelerar la transformación de la industria, consideran en Unilever.

Como jefe de la cadena de suministro de Unilever, Marc Engel, explica: "Llevamos mucho tiempo comprometidos con liderar el impulso hacia la transparencia y la mejor forma de demostrarlo es abriendo nuestra propia cadena de suministro. Debido a las sensibilidades comerciales tradicionales y la complejidad de la cadena de suministro de aceite de palma, ha requerido perseverancia para llegar a donde estamos ahora. Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa de bienes de consumo en dar este paso. Unilever cree que se necesita transparencia total para la transformación radical. Queremos que este paso sea el comienzo de un nuevo movimiento en toda la industria ".

Añadir nuevo comentario