Unilever y la ONU presentan Comisión para promover el desarrollo sustentable en los negocios

10.02.2016 | Gobierno Corporativo

La Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable, co-fundada por Paul Polman, CEO de Unilever y Mark Malloch-Brown, ex Vicesecretario General de Naciones Unidas, tiene por objetivo alentar al sector empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable, también conocidos como Global Goals.


La “Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable” reúne a líderes internacionales del mundo empresarial, a instituciones financieras y a la sociedad civil. Su propósito es articular y exponer argumentos económicos para demostrar por qué el sector empresarial debe involucrarse en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). La Comisión tiene cinco propósitos claros:

  1. Decodificar los ODS y demostrar por qué el mundo empresarial debe involucrarse con el desarrollo sustentable a un nivel más estratégico del que tiene ahora.
  2. Demostrar cómo los nuevos modelos de negocio pueden alinear la rentabilidad con los propósitos sociales.
  3. Mapear cómo las nuevas herramientas financieras pueden entrar en el capital privado y alinearse con el rendimiento social y económico.
  4. Mostrar cómo las empresas, el gobierno y la sociedad puede trabajar en conjunto de manera efectiva para cumplir con los ODS.
  5. Cuantificar el beneficio obtenido por lograr el desarrollo sustentable si el negocio se alinea completamente con los ODS.

Dentro de un año, la Comisión presentará un informe que incluirá nuevos modelos, tanto financieros como de negocios, así como oportunidades de mercado para las compañías que inviertan en iniciativas sustentables.

 Paul Polman sostuvo que “desde el punto de vista empresarial, no tiene sentido que la pobreza perdure. Tenemos la oportunidad de destrabar billones de dólares a través de nuevos mercados, inversiones e innovaciones. Pero para hacerlo, debemos revisar nuestras prácticas y abordar los desafíos de la pobreza, la desigualdad y el medioambiente. Si cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, todos los sectores empresariales se verán beneficiados ya que podrán operar en un mundo más resiliente y equitativo".

La Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable analizará aquellos modelos de negocios que resultan perjudiciales, teniendo en cuenta lo que implican para el desarrollo sustentable, y diagramará los nuevos mecanismos financieros que el mundo necesitará para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Mark Malloch-Brown explica: “Los gobiernos y las organizaciones internacionales no pueden construir solos el futuro que todos necesitamos. El sector empresarial es clave para acelerar la transición”.

Añadir nuevo comentario