Walmart reinventa su estrategia de sustentabilidad con metas de base científica

07.11.2016 | Tendencias

El viernes 4 de noviembre, el CEO de Walmart, Doug McMillon, presentó la nueva Estrategia de Sustentabilidad de la empresa que contiene metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia.


Walmart es la primera empresa de Retail que cuenta con un Plan de reducción de emisiones aprobado por la Iniciativa “Objetivos Basados ​​en la Ciencia”, una alianza entre CDP, WWF, WRI y el Pacto Global de Naciones Unidas.

Walmart se ha comprometido a reducir sus emisiones absolutas en un 18% para 2025, a partir de los niveles de 2015. Walmart también trabajará con proveedores y clientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la fabricación y el uso de sus productos en un billón de toneladas entre 2015 y 2030. Para que los planes de reducción de una empresa sean aceptados por la iniciativa deben contener metas de alcance 3, es decir con su cadena de valor. El nuevo Plan de Walmart cumple con estos criterios según lo confirma la Iniciativa. Además, los proveedores de Walmart cuentan ellos mismos con planes basados en la ciencia, como el caso de Dell, Diageo, General Mills, Kellogg y Sony.

Pedro Faria, director técnico de CDP, afirmó lo siguiente: "Esta semana, Walmart se convirtió en la empresa número 26 en establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que coincidan con lo que la ciencia del clima determina como necesario para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. La aprobación de las metas de Walmart marca un punto de inflexión para la iniciativa Science Based Targets. Walmart no es sólo el primer minorista que ha establecido objetivos basados en la ciencia, sino que también es el minorista más grande del mundo. Dada la escala de las operaciones de la compañía y su capitalización de mercado, esto muestra que los objetivos basados en la ciencia se están convirtiendo rápidamente en una tendencia".

La hoja de ruta de Walmart se basa en los tres objetivos de sostenibilidad ambiental establecidos por Walmart en 2005: lograr ser cero desperdicios en las operaciones de la empresa, operar con 100 por ciento de energía renovable y vender productos que sustenten los recursos naturales y el medio ambiente. La nueva hoja de ruta se basa en los avances realizados hasta la fecha, pero también amplía la visión de la empresa de su papel en la sociedad.

Los compromisos incluyen:

  1. Lograr que la mitad de la energía de la compañía provenga de fuentes renovables bajo un plan diseñado con metas basadas en la ciencia. En 2015, el 25 por ciento de las operaciones de Walmart fueron impulsadas por energía renovable.
  2. Lograr la eliminación de residuos en los vertederos en los mercados clave antes de 2025. En 2015, el 75 por ciento de los desechos globales de Walmart se desvió de los vertederos. Bajo la hoja de ruta, la compañía se propone lograr cero residuos en sus operaciones en mercados clave, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá en 2025. El compromiso está diseñado para cumplir o exceder las directrices de la EPA sobre cero desechos.
  3. Venta de productos más sostenibles con bajos precios. Incluye objetivos en embalaje que implicará el trabajo con proveedores. El objetivo para 2025 es que los envases de marca privada de Walmart sean 100% reciclables. Además, Walmart duplicará las ventas de productos cultivados localmente en los Estados Unidos para el año 2025 y trabajará con proveedores y sus productos de marcas privadas para eliminar los colores sintéticos certificados y los sabores artificiales, así como reducir el sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas cuando sea posible.
  4. Compromisos con los DD.HH en la cadena de valor. Walmart se une al Grupo de Liderazgo para el Reclutamiento Responsable para asegurar el tratamiento ético de los trabajadores en todo el mundo. También incluye objetivos para impulsar el primer empleo en el marco del programa White House First Jobs Compact. 

Comentarios

Es tan contradictorio su planteamiento que sin duda es publicidad engañosa y señaló solo tres puntos que sustentan mi afirmación.

- Construirán el centro de distribución el Peñón en San Bernardo Chile en 47 hectáreas de suelo agrícola clase 1, la mejor tierra para la agricultura reemplazandola por 47 hectáreas de hormigón o asfalto.
- La flora y fauna de ese sector desaparecerá.
- El abastecimiento será mediante camiones que congestionara las vías de muestra comuna al máximo.
- Eliminará la calidad de vida de los habitantes de sus alrededores con todas las externalidades negativas que este proyecto conlleva .

Por esa y muchas razones, no son creíbles sus intensiones.

Añadir nuevo comentario