Entrevista exclusiva con Ban Ki-Moon

"Yo esperaba que una mujer fuese mi sucesora"

14.11.2016 | Entrevistas

El 31 de diciembre Ban Ki-Moon deja su cargo como Secretario General de Naciones Unidas luego de una década de servicio. Será recordado por su liderazgo en la promoción de la Agenda de Desarrollo, la lucha contra el Cambio Climático y la Igualdad de Género. Conozca sus expectativas en lo que refiere a la administración Trump y el Acuerdo de París.


El Secretario conversó con ComunicaRSE, en el marco de la Beca Dag Hammarskjöld, en una de las últimas entrevistas que ofrecerá antes de que su sucesor António Guterres tome el cargo. La entrevista comenzó con algunas anécdotas de su último viaje a la Argentina y palabras de aprecio para Susana Malcorra.

La mención de la Canciller trajo a la conversación el asunto del Género en las elecciones de su sucesor. Las siete candidatas deberán esperar cinco años más para acceder al cargo de Secretario ya que António Guterres fue elegido como el sucesor de Ban Ki-Moon. Quisimos conocer su opinión sobre los resultados de esta elección pero también de las elecciones presidenciales de los EE.UU. donde el asunto de Género también estuvo en la agenda. Le preguntamos por qué creía que estaba resultado tan difícil para las mujeres alcanzar posiciones de liderazgo. El Secretario respondió que había esperado que su sucesora fuese una mujer, sobre todo porque era una de sus tres prioridades de gestión, junto al Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible. 

"Yo esperaba que mi sucesor pudiera ser una de las capacitadas mujeres que eran candidatas. También esperaba que las elecciones presidenciales de EE.UU. pudieran tener por primera vez a alguien que pudiera romper el techo de cristal. Me conmoví mucho cuando Hillary Clinton después de su derrota dijo en su declaración que ella esperaba en el futuro cercano alguna mujer llegue a romper este cristal para convertirse en presidente de los EE.UU. Pero esa es la decisión de los ciudadanos de los EE.UU y de los Estados miembros".

Agregó que en sus años de trabajo ha logrado "cambiar la mentalidad dominante" respecto a la mujer en el sistema de Naciones Unidas y mencionó que ha nombrado a más mujeres en cargos de dirección que los siete Secretarios anteriores juntos. Finalmente destacó que sigue exhortando a los líderes en aquellos países que no tienen mujeres representadas en el Parlamento y el Gabinete de Ministros.

Fragmento de la entrevista:

El futuro del Acuerdo de París contra el Cambio Climático 

El Acuerdo de París será recordado como el mayor logro de la gestión de Ban Ki-Moon. Sobre todo por su entrada en vigor en tiempo récord y por el éxito de contar con la ratificación de los principales países emisores, EE.UU. y China. Pero el nuevo escenario político de EE.UU., con el presidente electo Donald Trump y su escepticismo sobre el Cambio Climático, tienen al mundo preocupado por el futuro del Acuerdo de París. Era el momento de preguntarle al Secretario General si creía que el nuevo Presidente haría peligrar los logros alcanzados el año pasado. Respondió que con los años ha visto a muchos escépticos terminar reconociendo que la Humanidad es la principal causa del Cambio Climático y que se siente confiado que la Presidencia de Trump no pondrá en peligro un Acuerdo de París firmado por 197 países. 

“He escuchado la retórica electoral del ahora presidente electo Donald Trump y debo decir que puedo asegurar que el Acuerdo de París será implementado por completo y contará con el apoyo de la administración de los Estados Unidos. No es un asunto sobre cuál partido toma el poder. Este asunto va más allá del partido Demócrata y Republicano. Es algo que va más allá de los Estados Unidos. Se trata de la Humanidad, se trata de nuestro mundo. No tenemos un plan B porque no tenemos Planeta B”.

Ban Ki-Moon adelantó que ese mismo día hablaría con el Presidente Trump para asegurarse de que se comprometa con la lucha contra el cambio climático.

Siguiendo con el Acuerdo de París, le preguntamos cómo planea movilizar inversiones para implementar las metas de este acuerdo cuando el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) en sus seis años de funcionamiento no ha logrado el objetivo de recaudar $100 mil millones de dólares. 

El Secretario respondió que traducir el Acuerdo de París en acciones y recursos tecnológicos y financieros será aún más difícil que lograr su entrada en vigor. Mencionó que su gestión logró movilizar 30 mil millones de dólares en 2012 y otros 10 mil millones el año pasado hacia el Fondo Verde del Clima para apoyar proyectos de mitigación y adaptación en países en desarrollo. Pero resaltó la necesidad de aumentar los esfuerzos.

“El Fondo verde del clima hoy tiene 10 mil millones de dólares y está evaluando proyectos para financiar en países en desarrollo. Pero es cierto que debemos movilizar mucho más dinero. Los Estados miembros deben tomar acciones urgentes para alcanzar esos 100 mil millones comprometidos”.

Fragmento de la entrevista:

A sus 72 años de edad, Ban Ki-Moon no espera retirarse luego de dejar su cargo en la ONU. Se dice que está preparando su candidatura para ser el próximo presidente de Corea del Sur. Sean cuales sean sus futuros planes siempre se lo recordará por conducir a la ONU hacia acuerdos superadores que dejen a las futuras generaciones un mundo más sostenible y humanitario. Ahora resta ver si su sucesor, el portugués Guterres, sigue el mismo camino y garantiza la implementación de estas agendas.

Periodista de ComunicaRSE en la ONU: María Julia Arana

Créditos por las imágenes fijas: Fotógrafo oficial de Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario