Diseñar para la circularidad

Patricio Iraolagoitia
Gerente General de Dell Technologies en Argentina, Uruguay y Paraguay
Hay una forma mejor de reciclar y se llama circularidad
11.06.2021 | Opinion

Tenemos un problema con la basura. El modelo de diseño lineal de crear productos con nuevos materiales, usarlos para el propósito previsto y luego tirarlos ha prevalecido desde que los humanos han estado fabricando productos. Incluso con los monumentales esfuerzos para fomentar el reciclaje, nuestro mundo todavía está lidiando con el enorme impacto de este modelo, en los vertederos, océanos y vías fluviales. Para ponerlo en perspectiva para la industria de la tecnología, en 2019, solo el 17,4% de las 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos generados, se reciclaron correctamente. Hay una forma mejor de reciclar: se llama circularidad. Y en pocas palabras, significa convertir lo que sería basura en un tesoro: reutilizar estos materiales para crear nuevos productos.

Como empresa, estamos trabajando para avanzar en el diseño circular. Hemos estado investigando esto durante más de una década, con nuestra primera computadora de escritorio fabricada con plásticos reciclados en 2007. Pero como industria, debemos avanzar más rápido y debemos avanzar juntos. Esta es la razón por la que establecimos un ambicioso objetivo para el futuro: para el 2030, por cada producto que compre un cliente, nuestra empresa reutilizará o reciclará un producto equivalente, y el 100% de nuestro empaque y más de la mitad del contenido de nuestro producto estarán hechos de material reciclado o renovable.

El impulso para alcanzar este objetivo está integrado en toda nuestra organización y nuestros productos de diversas formas. Nuestro trabajo pionero con plásticos de circuito cerrado significa que la pantalla de una notebook que se usa hoy podría contener plásticos reciclados de una pantalla devuelta hace cinco años. Y las botellas de agua de plástico que alguna vez cubrieron una playa ahora se empaquetan, protegiendo una computadora. En breve, se podrán comprar las primeras PCs de la industria que utilicen bioplásticos derivados de residuos de árboles de la industria de la pulpa y el papel en su diseño. Y los productores ayudarán a las empresas a retirar la infraestructura tecnológica en desuso de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente, gestionando la devolución y restauración de la TI usada.

Sin embargo, para llegar a donde queremos estar, debemos acelerar en toda nuestra cartera de productos más allá de cualquier cosa que hayamos hecho antes. Necesitamos probar nuevos materiales, reinventar procesos y llevar el diseño de productos al límite absoluto de lo que es posible. Y no podemos hacerlo solos.

Impulsando conceptos de diseño audaces

Una computadora portátil típica incluye más de 200 piezas y componentes fabricados con plásticos y metales. Eso agrega una tonelada de complejidad al considerar la reutilización y el reciclaje responsable, que hemos aprendido de primera mano. Visitar instalaciones de reciclaje y desmontar tecnología antigua nos inspira a realizar mejoras: eliminar adhesivos, limitar el uso de tornillos y permitir el uso de herramientas comunes.

La realidad es que ahora es el momento de acelerar, sin dejar ninguna vía de diseño sin explorar, empujando todos los  límites para probar nuevos conceptos, materiales y tecnología. Al explorar lo que es posible mañana, podemos obtener una comprensión más profunda de las posibles soluciones para implementar hoy.

Cómo puede una empresa adoptar una visión de diseño circular?

  • Permitir la “reencarnación” y vidas más largas de los productos: esfuércese por diseñar productos que puedan "reencarnarse" y tengan múltiples vidas al permitir ciclos de vida repetidos de reutilización o reciclaje. Apoyar esto significa superar los límites del fácil montaje y el desmontaje rápido. Imagine un diseño que podría permitir que un producto completo se descomponga en el nivel de los componentes con la eliminación de un solo pasador. Al utilizar 5G y una sólida conectividad en la nube, las actualizaciones automáticas periódicas significan que los productos no se degradarán, mejorarán.
     
  • Centrarse en el core sostenible de cada producto: cambie los componentes dentro de la caja para que sean más sostenibles. Los componentes internos y las placas base son algunos de los componentes de fabricación más intensivos en carbono. Piense en evaluar formas de reducir la cantidad que su organización usa, use materiales reciclados y renovables para fabricarlos, y cambie a la reutilización de componentes completos, construyendo un producto "nuevo" alrededor de estos valiosos recursos y dándoles una segunda vida.
     
  • Explorar el poder de la inteligencia artificial (IA) y los datos: descubra cómo usar la inteligencia artificial para diseñar cambios de comportamiento, predecir fallas y lograr una mayor eficiencia energética. Ya estamos trabajando en dispositivos de "autorreparación" que se reconstituyen o reparan a sí mismos a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estamos creando paneles para que los administradores de TI analicen el rendimiento de su "flota" y el impacto en la huella de carbono de la empresa. Para los consumidores, estamos planeando aplicaciones para guiarlos sobre el uso sostenible y ayudar en el reciclaje cuando un producto se acerca al final de su utilidad. Evalúe las formas en que su empresa puede utilizar la inteligencia artificial y los datos para incitar a un cambio de comportamiento.
     
  • Adoptar una cultura de innovación para seguir progresando: es fundamental promover el pensamiento innovador en toda empresa. Escuche a sus empleados, clientes y socios clave como fuente de nuevas ideas. Abogar por la diversidad en su fuerza laboral, además de crear y mantener una cultura inclusiva. Un estudio reciente de BCG encontró que las empresas con una diversidad superior a la media producían una mayor proporción de ingresos de la innovación (45% del total) que las empresas con una diversidad inferior a la media (26%).
     
  • Mantener la agilidad en toda la organización: la innovación exitosa prospera en entornos que son flexibles y están dispuestos a adaptarse.

Nuestro objetivo es simple: cuanto más recuperamos para reutilizar o reciclar, menos desechos hay en nuestro planeta. Sin embargo, no es suficiente crear cambios solo para nosotros. Queremos inspirar la transformación de toda la industria de la tecnología, y lograr que se tomen medidas en toda la industria para repensar los enfoques existentes para avanzar hacia productos diseñados para la circularidad.

Es por eso que somos parte de la Circular Electronics Partnership (CEP) recién formada, una relación entre el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Foro Económico Mundial (WEF), donde expertos, líderes empresariales y organizaciones internacionales se unirán por primera vez para codiseñar soluciones en torno al reciclaje.

A través de asociaciones como CEP, impulsamos una mayor colaboración. Entonces, en última instancia, podemos avanzar en el futuro de la circularidad hoy para mañana. Estamos todos preparados para contribuir en este sentido?

Añadir nuevo comentario