Amplían programa de formación en oficios para personas en situación de cárcel

Bajada: 

La Obra Social “la Caixa” ha presentado el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral que la entidad financiera facilita a 14 internos del Centro Penitenciario de Badajoz a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España. El mismo se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Este año, y con el apoyo del Ministerio, se desarrollarán 88 acciones de formación-servicio en toda España.


Empresas se instalarán en las cárceles

Bajada: 

"En un claro intento por revertir la creencia de que la cárcel no reinserta en la sociedad a personas que delinquieron", la Provincia acaba de autorizar a las Pymes a  instalarse en los 52 penales bonaerenses, utilizando como mano de obra a los internos y apoyándose en la infraestructura oficial y la que pueda aportar cada empresa. El proyecto se vio plasmado a partir de un convenio marco que acaban de firmar dirigentes empresariales de distintas localidades de la Provincia y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, para que los detenidos tengan mayores posibilidades laborales en el ámbito carcelario. El acuerdo fue rubricado con la Federación Económica de la Provincia (FEBA) y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA).


Sostenibilidad ambiental con beneficio social

Bajada: 

El lunes 22 de junio a las 20.00 hs se presentó en el MALBA la línea de objetos Marca Cárcel surgida de la alianza de Natura  Argentina junto a Satorilab. Se trata de una experiencia social inédita para el diseño local, que desarrolla productos realizados con materiales de descarte, confeccionados por un grupo de mujeres de la cárcel de Ezeiza. Entre estos productos, se destaca el robot Naturito, un juguete creado con descartes de Natura. El objetivo primordial de este proyecto es capacitar a las reclusas en un oficio y utilizar descartes como materia prima  y baja tecnología. “Dos condiciones fundamentales y de gran potencial teniendo en cuenta que, una vez recuperada la libertad, estas mujeres pueden replicar estas técnicas para la producción de objetos de uso propio o para la venta, sin necesidad de realizar una inversión y logrando un ingreso genuino para ellas y sus familias”, señalan Luján Cambariere y Alejandro Sarmiento, coordinadores de Satorilab.


Orientación laboral para mujeres en situación de cárcel

Bajada: 

Manpower Argentina firmó un acuerdo de cooperación junto a la Secretaría de Cultura de la Nación con el fin de formalizar el trabajo y esfuerzo conjunto que desarrollan desde el año 2008, en actividades de orientación laboral para mujeres en situación de cárcel que están en proceso de libertad.