30 nuevas organizaciones se suman al Charter de la Diversidad

27.03.2011 | Europa

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, y el presidente de PIMEC, Josep González, han presidido el cuarto acto de firma con 30 nuevas organizaciones que se adhieren a los principios que promueve el Charter de la Diversidad. Se trata del cuarto acto de firma en Cataluña, gracias al apoyo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, que ha demostrado su interés por las iniciativas que desarrolla la Fundación para la Diversidad.


El Charter de la Diversidad potencia el compromiso de las instituciones y las empresas en relación a los principios fundamentales de la igualdad y del respeto al derecho de inclusión de todas las personas con independencia de sus diversidades culturales, de raza o sociales.

En concreto, el Charter de la Diversidad es una carta de compromiso que firman las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas con carácter voluntario. Esta carta recoge diferentes compromisos como por ejemplo, sensibilizar y difundir los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad en los valores de la empresa y entre los trabajadores; avanzar en la construcción de una plantilla diversa; promover la inclusión; considerar la diversidad y la igualdad de todas las políticas de dirección de las personas; promover la conciliación a través de un equilibrio en el tiempo personal, de trabajo y de ocio; extender y comunicar el compromiso hacia las personas trabajadoras, empresas proveedoras, clientes y administraciones, y reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación.

Entre las organizaciones que se han adherido al Charter hay empresas que pertenecen a sectores diversos, grupos cooperativos y organizaciones sin ánimo de lucro, conscientes cada vez más de que los principios del Charter y su implementación deben integrarse en las políticas y actuaciones de todas las organizaciones y sectores empresariales y sociales teniendo en cuenta los beneficios que estas actuaciones pueden comportar.

Diversidad real

En el acto de firma se han presentado tres casos prácticos de entidades que ya han comenzado a trabajar para la promoción y la gestión de la diversidad dentro de sus organizaciones.

Tanto Fundación PIMEC, como Novartis y VertiSub han reflexionado sobre sus experiencias prácticas coincidiendo en la importancia de las políticas, en este sentido insistiendo en que será en los próximos años cuando empezaremos a ver los verdaderos avances conseguidos a través de una gestión óptima de la diversidad. El propio carácter de la diversidad exige tiempo para poder consolidarse entre las personas.

El director de la Fundación para la Diversidad en Cataluña, Joan Piñol, ha insistido en “la necesidad de apoyar con voluntad y trabajo a las organizaciones que promueven el Charter de la Diversidad y apuestan por la inclusión y la igualdad como camino para el enriquecimiento de la sociedad, la sostenibilidad de las empresas y la competitividad en un mundo globalizado”.

Por su parte, la Secretaria de Empleo, Esther Sánchez, ha destacado que “cuando las organizaciones apuestan por las personas, las empresas obtienen resultados: retienen talento, se comprometen más, se reduce el absentismo y la rotación, se abren nuevos nichos de mercado” y, de este modo, ajustan su empresa a la diversidad. También ha querido felicitar a las empresas que han firmado el Charter “porque se posicionan como adalides”.

A punto de cumplir su segundo aniversario, la Fundación para la Diversidad ha conseguido que más de 400 empresas, organizaciones y entidades de ámbito nacional e internacional ya formen parte del Charter de la Diversidad.