Acusan a Starbucks de prácticas anti sindicales en Chile

06.11.2013 | América Latina

La Confederación Sindical Internacional (CSI) se manifestó “sumamente preocupada por la situación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Starbucks en Chile”. Para la central,  la empresa, al tiempo que anunciaba unos beneficios récord, rechazaba todas las reivindicaciones del Sindicato de Trabajadores de Starbucks incluidas en un proyecto de contrato colectivo. La cadena respondió que ha estado abierta a “negociar de buena fe con el Sindicato de Trabajadores, así como que siempre hemos cumplido -y queremos seguir cumpliendo- con las leyes laborales de Chile a lo largo de este proceso. Cuando la ley lo ha requerido, hemos modificado o aclarado nuestras prácticas a fin de privilegiar la transparencia y así continuaremos operando”.


Según CSI, la empresa ha dicho que no puede cubrir las prestaciones básicas de los trabajadores, como son los bonos de movilización y colación, ni tampoco el derecho a pagos por días de enfermedad.

La mayoría de los trabajadores son jóvenes de menos de 25 años de edad, y en el reglamento interno son denominados con el término “partners”, al que CSE considera "irónico".

La empresa fue condenada en cuatro ocasiones por violación de derechos sindicales en 2012, y la Corte Suprema Chilena ha respaldado hace poco la decisión de un tribunal de apelación, ordenándole pagar una multa de 50.000 USD y negociar un convenio colectivo con el sindicato.

La CSI cree que Starbucks está utilizando todos sus recursos para destruir el proceso de negociación colectiva, y mediante la intimidación y las represalias directas disuade a los trabajadores de afiliarse al sindicato.

Los derechos de los trabajadores de Starbucks en Chile tienen que ser respetados como cualquier otro derecho. Starbucks afirma siempre ser una empresa socialmente responsable, así que ya es hora de verlo realmente”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El Sindicato de Starbucks Chile representa hoy sólo el 5% de empleados, con 56 afiliados de un total de 1.100 trabajadores.

“Starbucks siempre ha reconocido y respetado el derecho de todos los Partners a afiliarse al Sindicato y a escuchar y atender sus opiniones. En este contexto, no permite ningún tipo de discriminación en contra de sus Partners basada en las visiones o afiliaciones de su Sindicato. Nuestro reglamento interno, documento que recibe y firma al leer todo Partner al unirse a nuestra empresa, expresa claramente esta libertad”, respondió la compañía.

Starbucks Chile dice ofrecer condiciones de trabajo muy por encima del promedio del mercado de retail en Chile, con niveles de remuneración que en promedio son mayores que los del resto de la industria.  

La empresa cerró su comunicado diciendo que “respeta y acata cada uno de los fallos de los tribunales de justicia y legislación vigente en el país, comprometiéndose a cumplir con los dictámenes pero ejerciendo su derecho a exponer sus argumentos. Es así como hemos aprendido de experiencias pasadas, así como reafirmado nuestra postura en términos del positivo ambiente de trabajo que ofrecemos a nuestros Partners”.  

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami apoyó la protesta de los trabajadores durante una visita a las protestas.