Alianza público-privada crea la Corporación CuencaVerde para gestionar el agua
Es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y es el tercer fondo de su tipo que se crea en Colombia. Se trata de mecanismos financieros que contribuyen a mejorar la gestión del recurso hídrico a través de la ciencia y la colaboración multisectorial. CuencaVerde ayudará proteger las cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe, que proveen más del 90% del agua para el Valle de Aburrá en Colombia.
La Corporación CuencaVerde es una alianza entre entidades públicas y privadas convencidas de la necesidad de conservar las cuencas que proveen este recurso vital.
Es el tercer fondo de agua que se crea en Colombia, gracias al compromiso de sus entidades asociadas: Municipio de Medellín, EPM, Cornare, Grupo Nutresa, Postobón, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Coca-Cola–FEMSA y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Igualmente cuenta con el apoyo del Grupo Familia en calidad de donante. Hoy benefician a los 10 municipios que conforman este valle, habitado por más de 3.5 millones de personas, y también a más de 35 mil habitantes de los municipios con jurisdicción en dichas cuencas, entre ellos Envigado y El Retiro (La Fe) y Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos (Riogrande II).
CuencaVerde es parte de los fondos de agua que se están conformando en Latinoamérica, como mecanismos financieros que contribuyen a mejorar la gestión del recurso hídrico a través de la ciencia y la colaboración multisectorial. Forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, nacida en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con el fin de crear y fortalecer fondos de agua en América Latina y el Caribe.
Entre sus principales retos está la articulación de estrategias entre los diferentes actores públicos y privados, con el fin de lograr sinergias y alcanzar mayor impacto en la conservación ambiental y el cuidado de las cuencas hídricas, mediante programas que permitan promover prácticas productivas sostenibles, restauración de ecosistemas, gestión y conservación del recurso hídrico y biodiversidad, educación, capacitación y comunicación, además de monitoreo e investigación aplicada.
La Corporación CuencaVerde tiene por objeto la “consecución, administración, gestión, inversión, asignación y disposición de recursos financieros destinados a proteger, mantener, preservar los servicios ambientales, especialmente el agua, en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del Valle de Aburrá (principalmente Riogrande II y La Fe).
Tendrá un Comité Técnico Asesor cuya misión es proponer y analizar programas y proyectos para el cumplimiento de sus objetivos. Este organismo consultivo cuenta con la participación de representantes de la academia (Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Nacional y Universidad de Medellín) y de los municipios con jurisdicción en las cuencas abastecedoras de ambos embalses.