Apple responde a las críticas realizando inspecciones a sus proveedores

14.02.2012 | Mundo

Apple ha anunciado este lunes que la Fair Labor Association (FLA) llevará a cabo auditorías especiales  de sus proveedores de montaje final, incluyendo las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu, China. Un equipo de expertos en derechos de los trabajadores encabezados por el presidente de la Fair Labor Association, Auret van Heerden, comenzaron las primeras inspecciones este lunes por la mañana en las instalaciones en Shenzhen, conocida como la Ciudad de Foxconn.


"Creemos que los trabajadores de todo el mundo tiene derecho a un ambiente de trabajo seguro y justo, que es por eso que hemos pedido a la FLA evaluar de forma independiente el desempeño de nuestros principales proveedores", dijo Tim Cook, CEO de Apple. "Las inspecciones en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto en escala y alcance, y apreciamos el acuerdo con la FLA para tomar la medida inusual de identificar cada una de las fábricas en sus informes."

Como parte de su evaluación independiente, la FLA se entrevistará con miles de empleados sobre el trabajo y las condiciones de vida como la salud y la seguridad, la remuneración, las horas de trabajo y comunicación con la gerencia. El equipo de la FLA inspeccionará las áreas de fabricación, dormitorios y otras instalaciones, y llevará a cabo una extensa revisión de los documentos relacionados con los procedimientos en todas las etapas de trabajo.

Los proveedores de Apple han prometido plena cooperación con la FLA, para ofrecer acceso sin restricciones a sus operaciones. Las conclusiones de la FLA y las recomendaciones de las primeras evaluaciones se publicarán a principios de marzo en su página web. Inspecciones similares se llevarán a cabo en las instalaciones de Quanta y Pegatron en los próximos meses, y una vez terminada, la evaluación de la FLA incluirán las instalaciones donde se montaron más del 90 % de los productos de Apple.

Diás atrás Apple publicó el resultado de inspecciones similares realizadas por la misma organización, donde por primera vez revelaba el nombre de sus proveedores. Pese a ello, Foxconn quedó en el ojo del huracán denunciado por malas condiciones laborales.