ArcelorMittal presentó nueva política de Derechos Humanos para toda su cadena de valor

11.05.2011 | Mundo

ArcelorMittal publicó ayer su Reporte de Responsabilidad Corporativa 2010, con el título Safe Sustainable Steel (Acero Seguro y Sostenible). Entre los datos de RSE más relevantes se destaca el establecimiento de una política específica de Derechos Humanos, aplicada en todas las actividades de la empresa y en su cadena de suministro. También implementó nuevo Código Anticorrupción sobre el cual capacitó al 94% de sus empleados. En 2010 la empresa ingresó en el DJSI. Las filiales en Argentina, Brasil, India, Ucrania, Kazajstán y EE.UU. comienzan a producir reportes locales.


La memoria de RSE ha sido verificada externamente por Bureau Veritas y se adhiere a las directrices G3 de la Global Reporting Initiative G3 y a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Entre los datos más relevantes de la Memoria de Responsabilidad Corporativa destaca el establecimiento de una política específica de Derechos Humanos, aplicada en todas las actividades de la Sociedad y en el conjunto de su cadena de suministro.

En 2010, ArcelorMittal incrementó sus inversiones en proyectos de ahorro energético y protección medioambiental hasta un total de 347 millones de dólares (USD), frente a 224 millones de dólares en el año anterior.

En investigación y el desarrollo, un área en la que realizó inversiones por valor de 320 millones de dólares (USD) en 2010, contribuye a la consecución de su objetivo de reducir sus emisiones en un 8% (equivalente a 170 kg por tonelada de acero producida) en 2020 con respecto a los niveles de referencia de 2007.

Logró una mejora en sus resultados en el área de seguridad y salud, registrando una reducción del índice de frecuencia de accidentes con baja del Grupo, que pasó de 1,9 por millón de horas trabajadas en 2009 a 1,8 por millón de horas trabajadas en 2010.

De cara al futuro, la Sociedad mantiene el compromiso con su programa "Journey to Zero" (objetivo cero accidentes y cero enfermedades profesionales), y se ha fijado un nuevo objetivo ambicioso: reducir el índice de frecuencia de accidentes con baja en el conjunto del Grupo a 1,0 por millón de horas trabajadas con el horizonte 2013.

Otros datos relevantes en materia de RSE en 2010 incluyen:

Cadena de valor

En 2010, la empresa publicó su Código de Compra Responsable, en el que se establecen los criterios medioambientales y sociales mínimos que sus proveedores deben cumplir, así como la forma en que la Sociedad puede colaborar activamente con ellos para lograr el cumplimiento de estos requisitos.

ArcelorMittal University

El número de horas de formación impartidas por ArcelorMittal University aumentó en un 28%, superando las 403,000 horas.

Formación en directrices anticorrupción 

El 94% de los empleados en puestos afectados por esta materia recibieron formación relativa a las nuevas directrices anticorrupción de ArcelorMittal en 2010.

Numerosas unidades del Grupo han comenzado a elaborar informes de RSE en sus respectivos ámbitos locales, al objeto de intensificar la publicación de información dirigida a los distintos grupos de interés. Esta práctica ya se aplica en las actividades del Grupo en Argentina, Brasil, India, Ucrania, Kazajstán y EE.UU.

En 2010 la empresa ingresó en los índices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Europe y fue reconocida como "SAM Sector Mover", una distinción concedida a aquellas sociedades que logran proporcionalmente la mejora más significativa en sus resultados en materia de sostenibilidad, en comparación con el año anterior.