Belarús, China y Colombia los peores países en materia sindical
El Índice Global de los Derechos 2015 de la Confederación Sindical Internacional clasifica a 141 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la ley como en la práctica. Los diez peores países para los trabajadores y trabajadoras son Belarús, China, Colombia, Egipto, Guatemala, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Swazilandia y los Emiratos Árabes Unidos.
"Los trabajadores en los Estados del Golfo, donde está generalizado el draconiano sistema de la 'kafala', sufren muchas de las violaciones que hacen que Oriente Medio y el Norte de África sea la peor región del mundo en lo que se refiere a los derechos fundamentales en el trabajo", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
"Pero en lo que se considera una tendencia preocupante, los trabajadores europeos han sido testigos del mayor deterioro de sus derechos en los últimos 12 meses, como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por los Gobiernos", agrega.
"En Colombia y Guatemala han sido asesinados trabajadores y trabajadoras por intentar negociar mejores condiciones de trabajo, mientras que en Qatar y Arabia Saudita los migrantes siguen sometidos a trabajo forzoso y se ven excluidos de la legislación laboral, en condiciones calificables de esclavitud moderna", finaliza Burrow.
El Estudio encuentra que en 73 de los 141 países, los trabajadores son víctimas de despidos, suspensiones, recortes salariales y reducción de categoría por intentar negociar mejores condiciones de trabajo, mientras que en 84 países los empleadores adoptan estrategias ilegales para denegar o demorar la negociación con los sindicatos representativos.
"Mientras que apenas un puñado de países han obtenido puntuaciones perfectas en comparación con el año pasado, se registra un incremento general en el número de países donde las condiciones se han deteriorado, incluyendo naciones como Camerún, Hungría, España y Sudáfrica", indicó la Sra. Burrow.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
De un total de 141 países, aquellos donde los trabajadores/as se enfrentan a detenciones y arrestos arbitrarios han aumentado pasando de 35 a 44, e incluyendo países como España y Brasil.
En prácticamente el 60 por ciento de los países, ciertas categorías de trabajadores están privadas de sus derechos fundamentales en el trabajo.
Sindicalistas han sido asesinados en 11 países, uno más que el año pasado, incluyendo 22 casos tan solo en Colombia.
En 60 por ciento de los países hay trabajadores que no tienen derecho a hacer huelga.
En dos terceras partes de los países se deniega a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.