Brecha entre lo que los jóvenes traen y lo que se demanda desde el mercado laboral
Cimientos, con la colaboración de Techint, HSBC, Coca-Cola de Argentina y gA Grupo ASSA, presentó los avances de un nuevo estudio sobre educación, desarrollo de las capacidades “soft” e inclusión laboral. Dentro de los principales hallazgos del informe, se registra que las habilidades socio-emocionales y no cognitivas, como la autoestima, la perseverancia, el compromiso, la capacidad de planear, la motivación, la responsabilidad, la capacidad de relaciones sociales, fomentan las habilidades cognitivas e impactan en los logros y fracasos educativos y laborales. Por otra parte, la deficiencia de estas habilidades incrementa los casos de adicciones, enfermedades, delincuencia y deserción escolar.
CEO´s y altos directivos de importantes empresas que apoyan la educación, participaron el viernes 28 de marzo del desayuno-debate “Jóvenes en offside”, encabezado por Juan Llach, Director del Centro de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía, y María Cortelezzi, Directora de Evaluación y Desarrollo de Cimientos, moderados por Paula Urien, editora del suplemento Empleos del diario La Nación.
En la actividad, se presentó un anticipo del estudio que Cimientos está llevando adelante, con la colaboración de Techint, HSBC, Coca-Cola de Argentina y gA Grupo ASSA, enfocado en el desarrollo de las capacidades socio-emocionales y no cognitivas en los adolescentes. Los resultados dan cuenta de cómo, precisamente estos aspectos, impactan no sólo en la trayectoria escolar de los jóvenes, sino también en su inserción laboral.
“Este no es un problema sólo de un grupo social determinado. No hay un fatalismo económico en materia educativa. El nivel socio-económico explica una parte de los resultados de calidad escolar. La otra mitad se explica con el ´misterio del aula´, en el que se ponen en juego las habilidades no cognitivas” planteó Juan Llach.
“A partir de nuestra experiencia a través del programa Futuros Egresados, observamos el impacto no sólo de las becas económicas, sino del acompañamiento educativo. Precisamente a través de las tutorías, el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales se consolida, para que los jóvenes sean protagonistas de su escolaridad”, indicó María Cortelezzi. Remarcó que los jóvenes acompañados por Cimientos terminan la secundaria con una trayectoria lineal (sin repetir ni abandonar) en una proporción tres veces mayor de aquellos alumnos que no cuentan con un seguimiento uno a uno.
El auditorio, conformado por referentes de empresas, muchas de ellas con trayectoria en programas de sustentabilidad ligados a la educación (Accenture, Argencon, Banco Industrial, Banco Itaú, Coca-Cola Femsa, Fundación Fortabat, Fundación Pérez Companc, Globant, Grupo Techint, gA Grupo Assa, Hotel Madero, HSBC Argentina, IBM, Organización Techint, Turner y Zurich Seguros), dio cuenta del involucramiento que se registra desde el ámbito privado, y manifiesta la invitación a una sociedad civil comprometida también desde la escuela y la familia, creando redes.
“La educación es una llave para la inclusión y la transformación social efectiva, y de eso somos conscientes como empleadores”, remarcó Paul Dougall, Vicepresidente y Director de Desarrollo Corporativo de gA Grupo ASSA, y agregó: “invitamos a las empresas y cámaras empresariales a compartir experiencias y articular”.