CEO de Nestlé declara que el uso de biocombustibles puede generar una crisis alimentaria

22.08.2012 | Mundo

El presidente de la firma asegura que los biocombustibles que estén hechos a base de alimentos ya no deben producirse; sugiere usar otros materiales. “Nuestro problema es que casi la mitad de la producción de maíz de Estados Unidos y 60 por ciento de la colza europea se utiliza en la producción de combustible”, declaró.


El CEO de Nestlé, Peter Brabeck, llamó a los políticos a hacer presión para terminar con el uso de alimentos para la producción de biocombustibles.

“Esto no significa que los biocombustibles deban ser eliminados completamente, sino que los productores deberían utilizar otros materiales orgánicos“, dijo Brabeck en una entrevista con el periódico suizo SonntagsZeitung.

Con sus declaraciones el ejecutivo se suma a un creciente coro de políticos y científicos que piden reconsiderar la producción de biocombustibles.

“Nuestro problema es que casi la mitad de la producción de maíz de Estados Unidos y 60 por ciento de la colza europea se utiliza en la producción de combustible”, declaró.

“La organización mundial para la alimentación ha llegado a las misma conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación”.

Brabeck se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria.

La FAO viene advirtiendo sobre la suba de precios en los dos últimos años -especialmente en cereales y azúcar- que afectan sobre todo a los países en desarrollo, que dependen de la importación de esos productos para alimentar a sus poblaciones.

“Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008″, sostuvo. “Europa puede aguantar pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente”, agregó.

 “Los precios (de los alimentos) son cada vez más tendientes a cambiar y se correlacionan cada vez más con los precios del petróleo”, agregó.

También pidió más transparencia en los mercados internacionales de materias primas.

Brabeck pronosticó que los precios de los insumos de Nestlé para materias primas clave como la leche, el café y el cacao podrían caer en el segundo semestre del año. Sin embargo, si la situación de precios se mantiene tensa, la compañía sentiría un impacto en el mediano plazo, advirtió.