Cómo implementar un plan de eficiencia energética en la empresa
Con el objetivo de difundir y facilitar la aplicación de prácticas de eficiencia energética en edificios comerciales y de oficinas, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) publicó “De 9 a 18” en alianza con el departamento Desarrollo Sostenible de PwC. La Guía realiza recomendaciones prácticas de posible aplicación para cada una de las fuentes principales de consumo energético en edificios, y ha sido ilustrada con casos argentinos. Pretende ser una aproximación práctica y sintética para planificar e implementar medidas de eficiencia energética.
De esta manera, se pretende acercar una herramienta más para que las empresas puedan poner en práctica estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible.
Si bien el empleo de fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica puede contribuir a hacer frente al cambio climático y asegurar la disponibilidad de energía en un corto plazo, la reducción en el consumo es vital, ya que los altos costos actuales asociados a estas fuentes libres de carbono limitarán su desarrollo por varias décadas.
La Guía se focaliza específicamente en los edificios comerciales y de oficinas por dos razones principales:
- Colaborar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del consumo energético.
- Contribuir a la seguridad energética, haciendo más eficiente el consumo de energía.
En Argentina, el sector comercial consume un 19% del total de electricidad del país. Este sector fue el de mayor crecimiento en consumo energético en las últimas décadas, con un incremento de más del 500% en los últimos 30 años.